Luego del llamado que hizo el martes a los gobernadores del país al encabezar la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró este miércoles su exhorto a los gobernadores para que encabecen las mesas de seguridad.
“Fue un llamado a todos y a todas las gobernadoras y Jefa de Gobierno. Pienso que, por supuesto, desde la Federación tenemos una enorme responsabilidad y la estamos asumiendo, pero tiene que haber coordinación, y las y los gobernadores también tienen que asumir su responsabilidad en la seguridad”, señaló este miércoles.
En su conferencia de prensa matutina, insistió que “hay estados con menos delitos que a lo mejor tienen ya una estrategia y consideran que no es necesario, pero considero que en aquellos con alta incidencia delictiva, deben asumir esa responsabilidad”.
Recordó que los homicidios son delitos del fuero común, por tanto, las investigaciones de esos casos son realizadas por las fiscalías estatales, a la vez que los jueces en las entidades son quienes giran las órdenes de aprehensión.
Momentos después, consultada sobre los hechos de violencia reportados en Sinaloa, subrayó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar Garcia Harfuch, permaneció por una semana en la capital de esa entidad para coordinar las acciones de seguridad. Destacó que hubo “detenciones importantes” así como aseguramiento de droga. “Se van a seguir dando resultados en Sinaloa y en todo el país”, recalcó la mandataria al detallar que el funcionario federal ya regresó a la Ciudad de México, desde donde seguirá pendiente.
“Sin minimizar el sentimiento de la población, yo también tengo información de que se recibió muy bien la presencia del secretario y esta coordinación”, indicó la jefa del Ejecutivo Federal.
Apuntó además que, “evidentemente, a partir de la detención de un narcotraficante, que todo mundo sabe cómo se dio, en Estados Unidos, a partir de una operación que no informó al gobierno mexicano y que eso derivó en cartas que envió el entonces presidente López Obrador al presidente Biden y una investigación de la Fiscalía (de este caso) que desató esta ola de violencia, y se ha estado actuando”.
También, adelantó que el próximo fin de semana realizará una gira de actividades por el sureste del país, y en el siguiente fin de semana acudirá a Sinaloa, Sonora y Chihuahua, pero aclaró que el objetivo de sus actividades no son en particular sobre temas de seguridad.
Este viernes, estará en Valladolid, Yucatán, donde se realizará la entrega de títulos de la universidad Benito Juárez; el sábado tendrá actividades en Palenque, Chiapas, desde donde se trasladará en tren a Chetumal, donde el domingo encabezará el acto conmemorativo del aniversario de este medio de transporte.
En tanto, el siguiente fin de semana, en Chihuahua, encabezará la entrega de tierras al pueblo rarámuri. Se trata de “una demanda histórica, es parte del plan de justicia”. En tanto, en Ciudad Juárez se reunirá, junto con parte del gabinete federal, con el equipo de la gobernadora de la entidad. Tras ello, visitará Sonora y Sinaloa. De esta última entidad, explicó que hará una revisión de los proyectos iniciados desde el sexenio pasado y los que se realizarán en su gobierno.