Ciudad de México. El Gabinete de Seguridad federal informó este miércoles que en Jalisco y Sinaloa aseguraron droga y precursores químicos, que significan una afectación económica al narcotráfico de más de 34 millones de pesos.
En un comunicado, reportó que ambas acciones son parte de las detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga que llevaron a cabo el pasado martes en Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.
“En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetamina, asegurando 1,300 litros de sustancias químicas, con una afectación económica a las organizaciones delictivas de 29 millones de pesos”, informó.
En el municipio sinaloense de Cosalá, la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar) localizó dos narcolaboratorios en donde aseguraron 1 mil 50 litros de precursores químicos líquidos, 210 kilogramos de químicos esenciales, cinco destiladores y material diverso, en inmediaciones de los poblados de San Francisco Tacuichamona y Palo Dulce.
En tanto, en Jalisco, elementos de la Guardia Nacional localizaron un vehículo en el que aseguraron 12 mil 600 dosis de metanfetamina, 5 mil dosis de cocaína, cargadores y cartuchos. El costo por la droga asegurada es de 5.2 millones de pesos.
También se reportó que en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 72 plantíos de amapola en ocho hectáreas y 16 plantíos de marihuana en una hectárea.
En la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), durante la ejecución de dos órdenes de cateo a dos inmuebles, detuvieron a cinco personas, aseguraron cocaína, marihuana, dos teléfonos celulares, 25 bolsas con cocaína, 70 bolsas con material sólido de color rosa, un vehículo y dinero en efectivo, en las colonias Las Jacarandas y Desarrollo Urbano.
Se reportó, además, que en el marco de la Estrategia para Combatir el Robo de Hidrocarburos, práctica llamada huachicol, elementos del Ejército Mexicano localizaron siete tomas clandestinas en dos entidades, seis en el estado de Hidalgo y una en Querétaro.