Afp. Una nueva ley en Perú impedirá que los policías en servicio que causen lesiones o muertes puedan ser detenidos de manera preventiva por orden judicial, según la norma impulsada por el Congreso y promulgada por el gobierno este miércoles.
El decreto, que fue publicado en el diario oficial, "prohíbe" en adelante a fiscales y jueces "solicitar o dictar" la detención preliminar o preventiva de los uniformados involucrados en estos casos cuando usen "sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria".
En un comunicado, el ministerio del Interior justificó la polémica ley como parte de "lucha contra la criminalidad organizada". Sin embargo, la fiscalía advirtió sobre los riesgos de la nueva legislación.
"¿Qué sucede si hay un error policial en el uso del arma de fuego, en el arma de reglamento? Entonces, ¿no se podría investigar de pronto?", cuestionó la fiscal general, Delia Espinoza, en declaraciones a periodistas en la ciudad de Ayacucho.
La nueva legislación entró a regir casi dos años después de la represión de las protestas antigubernamentales que dejaron medio centenar de muertos, 41 por armas de fuego, a manos presuntamente de las fuerzas estatales, según denuncias de organismos internacionales y la investigación que lleva a cabo la fiscalía.
El gobierno de Dina Boluarte enfrenta las continuas protestas de transportistas y otros sectores por la ola de extorsión del crimen organizado.
En medio del combate a la delincuencia, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, instó a la policía a usar sus armas, tras el ataque en octubre a un grupo de uniformados cuando realizaban un operativo antidrogas en Lima.
Cuatro de ellos resultaron heridos a manos de personas que impidieron la aprehensión de un sospechoso. Los policías fueron golpeados y apedreados.