Madrid. El gobierno español, integrado por la coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, y presidido por Pedro Sánchez, decidió aprobar en el último Consejo de Ministros una serie de condecoraciones de Estado, que en esta ocasión recaerá en la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien recibirá la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. El mandatario español tildó hace sólo unos meses a Meloni de “fascista” y de pertenecer la “internacional ultraderechista”, sin embargo ahora se convertido en una de sus aliadas en la Unión Europea (UE), con la que negoció los nombramientos de los consejeros de actual Comisión Europea (CE).
Los máximos reconocimientos del Estado español los aprobó el gobierno español en una sesión colegiada, en la que, como es habitual, participaron todos los ministros con cartera, tanto los que proceden del PSOE como los de la coalición Sumar, en la que hay tanto representantes del Partido Comunista Español (PCE) e Izquierda Unida como de las corrientes en Cataluña, Madrid y Galicia de esta plataforma de partidos de izquierda.
Además de Meloni, el gobierno español también concederá las distinciones al presidente de Italia, Sergio Mattarella y al ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, que es, entre otras cosas, el cerebro de la política migratoria en ese país, tildada por varios organismos internacionales de atentatoria de los derechos humanos.
En mayo pasado, cuando el partido de extrema derecha español Vox organizó un encuentro internacional en Madrid en el que participó Meloni y el argentino Javier Milei, el presidente Sánchez y los ministros tildaron el encuentro de la “internacional derechista” y les señalaron por ser los “defensores de regímenes fascistas”. Sin embargo, una vez que Meloni asumió el poder en Italia, el presidente Sánchez ha mantenido varias reuniones con ella e, incluso, se sentó a negociar los nombres del actual gobierno europeo, con lo que Meloni aceptó respaldar a la ex ministra española y hoy vicepresidenta de la CE, Teresa Ribera, a cambiar de que el socialismo español y europea dieron su apoyo a los consejeros propuestas por la líder italiana, que logró así que las fuerzas de extrema derecha entraran por primera vez al Ejecutivo comunitario.
Las condecoraciones fueron otorgadas a raíz de la visita de Estado que realizarán los reyes de España, Felipe VI y Letizia, a partir del próximo martes, con la que también se busca estrechar aún más las relaciones entre ambos países.