Washington. Una evaluación de inteligencia de Estados Unidos ha concluido que Rusia podría utilizar su nuevo misil balístico de alcance intermedio letal contra Ucrania nuevamente en los “próximos días”, dijo un funcionario estadunidense el miércoles.
El misil experimental Oreshnik es visto por funcionarios estadunidenses más como un intento de intimidación que como un cambio radical en el campo de batalla en Ucrania, según un funcionario estadunidense que habló bajo condición de anonimato para discutir la información sensible.
El funcionario dijo que Rusia solo tiene un puñado de estos misiles y que llevan una ojiva más pequeña que otros misiles que Rusia ha lanzado regularmente contra Ucrania.
Rusia disparó por primera vez el arma en un ataque con misiles el 21 de noviembre contra la ciudad ucrania de Dnipro. Un video de cámara de vigilancia del ataque mostró enormes bolas de fuego que perforaban la oscuridad e impactaban en el suelo a una velocidad asombrosa.
Dentro de las horas del ataque a la instalación militar, el presidente ruso Vladimir Putin tomó el paso poco común de hablar en la televisión nacional para alardear sobre el nuevo misil hipersónico. Advirtió al Occidente que su próximo uso podría ser contra los aliados de la OTAN de Ucrania que permitieron a Kiev usar sus misiles de mayor alcance para atacar dentro de Rusia.
El ataque ocurrió dos días después de que Putin firmara una versión revisada de la doctrina nuclear de Rusia que redujo el umbral para el uso de armas nucleares. La doctrina permite una posible respuesta nuclear de Moscú incluso a un ataque convencional sobre Rusia por cualquier nación que esté apoyada por una potencia nuclear.
Ese ataque también ocurrió poco después de que el presidente Joe Biden acordara relajar las restricciones sobre el uso por parte de Ucrania de armas estadounidenses de mayor alcance para golpear más profundamente en territorio ruso.
“Creemos que tenemos el derecho de usar nuestras armas contra las instalaciones militares de los países que permiten usar sus armas contra nuestras instalaciones”, dijo Putin en ese momento.
El Pentágono dijo que el Oreshnik era un tipo experimental de misil balístico de alcance intermedio, o IRBM, basado en el misil balístico intercontinental de Rusia RS-26 Rubezh, o ICBM. El ataque marcó la primera vez que se usó tal arma en una guerra.
Los misiles de alcance intermedio pueden volar entre 500 a 5 mil 500 kilómetros (310 a 3 mil 400 millas). Tales armas fueron prohibidas bajo un tratado de la era soviética que Washington y Moscú abandonaron en 2019.
Mientras tanto, Donald Trump está presionando a Putin para actuar para alcanzar un alto al fuego inmediato con Ucrania, describiéndolo como parte de sus esfuerzos activos como presidente electo para terminar la guerra.
“Zelensky y Ucrania quisieran hacer un acuerdo y detener la locura”, escribió Trump en redes sociales el fin de semana pasado, refiriéndose al presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky.