Tapachula, Chis. Un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional fue encontrado sin vida en el interior de una camioneta en un mirador de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chicoasén, informaron fuentes oficiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó en un comunicado que la víctima presentaba disparo de arma de fuego y en la escena del crimen fue localizado un casquillo calibre 9 milímetros.
“Se recibió la noticia criminal a través de la Policía Municipal de San Fernando, informando sobre una persona del sexo masculino sin vida, dentro de un vehículo marca Jeep, quien presentaba un disparo por arma de fuego en su anatomía”, indicó el informe oficial de la FGE.
La autoridad identificó al militar como Irving “N”, por lo que radicó la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso en contra de quien o quienes resulten responsables.
Con la muerte del militar este miércoles, suman al menos 18 víctimas de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal en medio de la violenta disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como del autodenominado cártel de Chiapas y Guatemala.
Apenas a finales de noviembre pasado un operativo de rescate de migrantes derivó en un enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales contra presuntos integrantes del CJNG en Tapachula, que dejó un militar y un agente de la FGE muertos.
Un mes antes, a finales de octubre, un ataque a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez dejó una mujer de la policía estatal y un trabajador de luz sin vida.
El nuevo gobierno de Eduardo Ramírez, que inició formalmente el pasado domingo 8 de diciembre, lanzó un operativo denominado “cero impunidad”, incluyendo a una nueva corporación élite denominada “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”, con lo que se comprometió a revertir la espiral de violencia que padece la entidad.