Cuernavaca, Mor. El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) informó que el gobierno federal, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la DGESU, se comprometió a depositar al gobierno del estado este miércoles 11 o mañana 12 de diciembre, el recurso económico para el pago de la nivelación salarial para 900 trabajadores, informó la secretaría general de este sindicato, Victoria Morelos Domínguez.
Además, el convenio de incremento salarial correspondiente a la política salarial del 4 por ciento (debido que tuvo algunas modificaciones), se espera que el gobierno federal en los próximos días sea ministrado al gobierno del estado y posteriormente a las y los trabajadores universitarios.
Pero lo que si no ha avanzado mucho, o casi nada, reconoció la líder sindical es la gestión del aguinaldo de las y los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ya que aseguró que el martes 10 de diciembre apenas la dirección de Convenios y Dictámenes se iba a poner en contacto con la UAEM, “para tratar el tema”.
La información que proporcionó la dirigente sindical, afirmó este miércoles, que fue en base a la comunicación que han tenido con personal de Convenios y Dictámenes de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior.
Referente a la urgencia que tienen las y los trabajadores que les paguen su aguinaldo, Victoria, les informó que han estado también insistiendo ante la secretaria de Educación de Morelos, Karla Aline Herrera, quien les ha dicho que está a la espera de indicaciones de parte de la mencionada dependencia federal, y que está haciendo todo lo que está "a su alcance" para que el tema del aguinaldo se resuelva también cuanto antes para las y los trabajadores de la Universidad de Morelos.
Los 900 trabajadores de este sindicato, en su mayoría, sin esa nivelación salarial, ganan por debajo del salario mínimo. Y según cifras de los propios trabajadores la cantidad de su nivelación salarial podría alcanzar los 20 millones de pesos.