Silao. Gto. En Guanajuato operan células especiales de seguridad para arrestar a los generadores de violencia, informó la gobernadora Libia García Muñoz Ledo, al hablar sobre la estrategia conjunta con el gobierno federal para reducir la violencia.
“Estamos desplegando células especiales, no solo en la presencia que se ve de manera constante, tanto de Sedena, Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad con los municipios, sino sobre todo células especiales de inteligencia”, reveló.
La mandataria explicó que el objetivo es arrestar a los generadores de violencia, ponerlos a disposición de la fiscalía y que los casos sean judicializados. Los grupos están integrados por personal de la Secretaría de Seguridad federal y estatal.
En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, al que acudieron los gobernadores, se expuso la estrategia para reducir la violencia, que va encaminada a atender las causas con brigadas encabezadas por la Secretaría de Gobernación.
En ocho colonias de alta vulnerabilidad de León -5- y Celaya -3-, que son los municipios más grandes del estado, hay operativos especiales de la mano del gobierno federal, comentó.
“Nos parece que hay que ampliar sin duda esta estrategia y estamos acompañando también en la parte de salud, en la Secretaría del Nuevo Comienzo, para poder también estar ofertando becas, apoyos a la población más vulnerable”, mencionó.
A la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se le pidió regresar los fondos para el fortalecimiento de las policías municipales, recordó.
“Nos pidió mucho el tema de la investigación y la inteligencia en las policías estatales para poder trabajar de esta misma manera con las fuerzas federales”, declaró.
Libia García explicó que una parte de la estrategia es combatir la distribución de drogas, que es un tema que genera violencia, y el robo de combustible.