Cuernavaca, Mor. El director de Tránsito del municipio de Huitzilac, que encabeza el alcalde priísta Rafael Vargas, y otros elementos de esa misma área, fueron trasladados para rendir su declaración en el cateo-operativo que ordenó un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el martes pasado en el ayuntamiento de ese municipio, porque se acusa a dichos servidores públicos municipales de haber participado en la privación ilegal de la libertad de una pareja, en la autopista México-Cuernavaca, en noviembre pasado.
Miguel Ángel Urrutia, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, informó lo anterior en una rueda de prensa que ofreció este miércoles, recalcando, que la privación ilegal en la que habrían presuntamente participado estos funcionarios municipales fue el secuestro de la chef Zahie Téllez, y su esposo Alberto Escobar, registrado el 23 de noviembre pasado, en los límites entre el territorio de la Ciudad de México y el municipio de Huitzilac, Morelos.
“Respecto al caso de Huitzilac, la mesa de paz y seguridad, desde hace 10 días, es un caso preponderante, es un caso que para nosotros es muy importante la situación de Huitzilac.
“Debo decir que en el ámbito de sus facultades de investigación, y de la carpeta que lleva la FGE, a través de la Fiscalía Especializada de Delitos de Alto Impacto, se obtuvo una orden de cateo, y si efectivamente, se checan las bitácoras, se checan las listas de asistencias, se checan los vehículos, y al día de ayer, fueron presentados, tal y como lo informó el fiscal del estado (Uriel Carmona, el martes), una situación de personas que estaban en el área de vialidad de ese municipio; al día de hoy yo no puedo confirmar, y no puedo confirmar que estas personas hayan participado (en dichos secuestros), lo que sí es que ya rindieron su declaración ministerial y esto tiene que seguir para concluir con las indagatorias correspondientes”, aseguró el funcionario estatal.
Por lo tanto, puntualizó Urrutia que el caso de Huitzilac continuará, “no es un caso cerrado”, e insistió que por el sigilo de la investigación ya no proporcionaron más detalles. Aunque el funcionario estatal no precisó cuántos elementos fueron detenidos, trascendió que aparte del director de Tránsito, que algunos identifican como Óscar N, se detuvo a otros dos o tres elementos por lo menos.
Horas después del secuestro de la chef, fueron liberados o rescatados mediante un operativo que implementó el gobierno de la Ciudad de México, el de Morelos, y fuerzas federales, recordó Urrutia que ese día, aunque solo habían detenido a una persona, la (persona) que los llevaba cautivos en una camioneta por una colonia de Cuernavaca; la Secretaría de Seguridad Estatal, había mencionado que al menos habrían participado cuatro personas en el ilícito.