Moscú. El presidente Vladimir Putin dijo este miércoles que Rusia desarrollará la inteligencia artificial con sus socios del BRICS y otros países, en un intento de desafiar el dominio de Estados Unidos en una de las tecnologías más prometedoras y cruciales del siglo XXI.
En su intervención en la conferencia sobre IA más importante de Rusia, Putin dijo que la nueva Red de Alianza de IA incluiría asociaciones nacionales e instituciones de desarrollo en el campo de la IA de los países BRICS y otros Estados interesados.
"Rusia debe participar en igualdad de condiciones en la carrera mundial por crear una inteligencia artificial fuerte. Son precisamente las soluciones avanzadas en las que trabajan actualmente los científicos rusos", dijo Putin en una conferencia sobre IA celebrada en Moscú.
"Invitamos a científicos de todo el mundo a unirse a la colaboración", añadió.
Las sanciones occidentales destinadas a restringir el acceso de Rusia a las tecnologías que necesita para mantener su guerra contra Ucrania han provocado que los principales productores mundiales de microchips detengan sus exportaciones a Rusia, limitando seriamente sus ambiciones en materia de IA.
El principal prestamista ruso, Sberbank, es la punta de lanza del desarrollo de la IA en Rusia, pero su presidente ejecutivo, German Gref, reconoció en 2023 que las unidades de procesamiento gráfico (GPU), los microchips que sustentan el desarrollo de la IA, eran el hardware más difícil de sustituir para Rusia.
Este miércoles, el banco dijo que asociaciones nacionales de inteligencia artificial de Brasil, China, India y Sudáfrica, miembros de los BRICS, pero también de Serbia, Indonesia y otros países no pertenecientes a los BRICS, se habían unido a la Red de Alianza de IA.
Estados Unidos y China son las principales potencias mundiales en IA, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado un jefe de la IA y las criptomonedas de la Casa Blanca para ayudar a garantizar que su país siga siendo la potencia más rica y tecnológicamente avanzada del mundo.
Rusia ocupa actualmente el puesto 31 de 83 países en cuanto a implantación, innovación e inversión en IA en el Índice Global de IA de Tortoise Media, con sede en el Reino Unido, muy por detrás no sólo de Estados Unidos y China, sino también de los miembros del BRICS India y Brasil.
La herramienta "AI vibrancy" de la Universidad de Stanford, que evalúa a 36 países en función de 42 indicadores de IA, incluida la investigación y el desarrollo, sitúa a Rusia en el puesto 29.