Ciudad de México. El promedio de crecimiento del sector de la edificación durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Manuel López Obrador se encamina a ser de alrededor de 1.1 por ciento, señaló Luis Méndez Jaled, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
De acuerdo con estimaciones preliminares del organismo, entre 2019 y 2024 esta actividad que un impacto en 185 de 262 ramas de la economía mexicana observó una mejoría significativa a pesar de que en los primeros años del gobierno federal anterior ocurrió la pandemia de covid-19.
En conferencia, Méndez Jaled explicó que aún faltan algunos datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero se prevé que el promedio de crecimiento sea de 1.1 por ciento.
Comentó que este mayor dinamismo fue empujado por los proyectos insignia del gobierno del presidente López Obrador, como es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca en el municipio de Paraíso en Tabasco, el Tren Maya, entre otros.
La CMIC destacó que de confirmarse este dato de crecimiento, habrá superado el promedio sexenal reportado en el mandato de Enrique Peña Nieto, el cual fue de sólo 0.8 por ciento.
Méndez Jaled también destacó que en promedio se destinó para infraestructura, entre sector privado y público, 1 billón 600 mil millones de pesos anuales, donde casi el 40 por ciento de ese monto fueron recursos públicos, lo que se tradujo en un cambio, pues antes la iniciativa privada aportaba casi el 70 por ciento del total.
Datos del organismo empresarial muestran que sólo en el año 2023 la participación de gasto en la construcción entre ambos sectores fue igualitario, es decir, cada uno aportó el 50 por ciento del total.
El dirigente de la CMIC apuntó que de concretarse las inversiones mixtas como lo ha planteado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el crecimiento de la economía mexicana será mayor, pero también se requiere de un mejor estado de derecho, más inversión, estabilidad económica e incluido el factor Donald Trump.
Sobre esto último, consideró que de concretarse las amenazas del próximo presidente de Estados Unidos, existe el riesgo de que se encarezcan los insumos de esta industria, como es el caso del concreto y del acero, por lo que son temas que se estarán empujando en la revisión del T-MEC.
Méndez Jaled indicó que lo preferible es que la mayor parte de los proyectos de infraestructura sean mexicanos, pero también es bienvenida la participación de otras empresas como las de origen asiático.
“Si vienen portugueses, si vienen españoles, si vienen chinos, esperemos que sea para aportar, para sumar, pero nosotros siempre buscaremos que los principales constructores que hagan las obras en nuestro país sean mexicanos”, dijo.