Ciudad de México. La organización Academicxs con Palestina contra el Genocidio aseveraron que la neutralidad en el conflicto de Israel contra el pueblo Palestino no puede existir. “Llamarnos neutrales es apoyar al Estado genocida que está asesinando niños cada 30 minutos en la Franja de Gaza”.
En el Hemiciclo a Juárez, alrededor de 20 académicos de diferentes universidades, realizaron un performance como protesta. Alineados a lo largo de las vallas metálicas que protegen elcenotafio, uno a uno levantaron cartulinas blancas que decían “Alto al genocidio”, “El pueblo palestino vive bajo ocupación desde 1967”, “los mata de hambre, los humilla, los extermina”. En el pecho de algunos de ellos estaban pegadas letras negras que formaban “genocidio”.
La organización señaló que Israel “está rompiendo todas las leyes internacionales, Palestina hoy, México mañana, pues no hay garantía que quieran invadir otra nación”. Por ello, hicieron un llamado a la población para hacer un boicot contra las empresas sionistas. Además de presionar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para romper relaciones diplomáticas con Israel.
Ornela de Gasperin, investigadora del Instituto de Ecología A.C. que pertenece al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), señaló que “la crisis climática está muy ligada a los genocidios y las guerras, pues este conflicto genera más contaminación que de forma individual producen 130 países en un año”, por lo cual destacó que no puede haber una agenda ambiental sino se frenan los conflictos armados.
Recordó que esta organización se formó poco después del 7 de octubre de 2023, inicio del conflicto entre Israel y Hamas, y la conforman diversos académicos e investigadores de diferentes universidades, entre ellas el Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana.