El pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del diputado Benito Aguas Atlahua (PVEM), quien fue asesinado ayer en Veracruz, y los distintos grupos parlamentarios se sumaron a la exigencia de que se castigue “este atroz crimen”.
La Mesa Directiva anunció que dialoga con la familia del legislador para determinar si desea que se le haga un homenaje póstumo en la sesión del jueves.
Al inicio de la sesión hoy, el diputado Javier Herrera Borunda, también del PVEM, expresó que los legisladores “hoy más que nunca debemos alzar la voz en este recinto para exigir con firmeza que este crimen no quede impune”.
Definió a Aguas Atlahua como “un hombre comprometido con su pueblo, con sus ideas y el bienestar de Zongolica y de Veracruz.
De corazón nos duele, por su familia, sus tres hijos, por la comunidad que hoy lo llora, porque es una pérdida irreparable.
Benito no solo era legislador, era nuestro hermano, amigo, voz incansable y gestor social”.
Además de solicitar un minuto de silencio, propuso un “exhorto sentido para que la justicia prevalezca. Que Benito Aguas no sea un número más, que su legado sea una inspiración para luchar por un mejor México y que este vil acto no acabe con ese legado”.
A los costados de la tribuna fueron colocadas dos coronas fúnebres, así como dos retratos del legislador y, tras el minuto de silencio, las bancadas intervinieron para expresar su pésame y demandar justicia.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, se sumó a la exigencia de justicia, de que se investigue este asesinato y planteó que el hecho “sea un llamado para entender que la pacificación del país es tarea de todos”.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, expresó su “pesar, dolor y solidaridad porque la ausencia de nuestro compañero diputado se siente hoy y le expresamos a su familia todo nuestro acompañamiento... Es triste siempre este tipo de manifestaciones, pero donde esté, al lado del Creador, con el arquitecto del gran universo, desde aquí le tributamos un aplauso” a Aguas Atlahua.
A nombre del PT, Amadeo Espinosa también dijo que su bancada se suma “al llamado enérgico para que los responsables de este artero crimen sean castigados”.
La priísta Marcela Guerra insistió en la demanda de justicia, extendió las condolencias de su partido a la familia, y expresó: “Ojalá esto nunca se vuelva a repetir.