Ciudad de México. Hasta ahora, gracias a las negociaciones con la industria farmacéutica nacional e internacional, el gobierno de México ha conseguido un ahorro de 23.5 mil millones de pesos en el proceso de compra de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026.
Así lo informó esta mañana el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al presentar los avances del Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para los siguientes dos años, que tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos para la adquisición de 5 mil millones de piezas.
El funcionario indicó que desde el inicio del proceso se han tenido 63 reuniones con representantes de la industria nacional e internacional, en las que han participado la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno e instituciones del sector salud.
“Desde entonces, llevamos un proceso para adjudicación de medicamentos de alto costo, fuente única y patente, proporcionados por la industria internacional; llevamos 27 mesas de negociación que representan cerca de 53 por ciento del costo total de la compra, estamos hablando de la mitad del costo de los siguientes años”.
Refirió que históricamente, para estos productos, las empresas habían cotizado un precio de 135 mil millones de pesos, pero gracias a las mesas de negociación que se han realizado en dos semanas “hemos obtenido hasta ahora un ahorro de 23.5 mil millones de pesos, que representa casi 17 por ciento de ahorro del precio original que nos cotizaron”.
El funcionario aseguró que desde hace seis años se cambió el modelo para la compra de medicamentos y otros insumos para el sector salud, bajo el criterio de colocar al Estado mexicano bajo el poder de la negociación de su lado.
Dijo que el proceso de compra continúa y se espera concluir las becas de negociación con el sector de los fármacos de patente y fuente única, los cuales representan 70 por ciento del costo que México destinará para 2025 y 2026. “Es decir, nos falta como 17 por ciento en la siguiente semana”.
El resto de la compra, añadió, se refiere a genéricos que son proveídos por la industria nacional, pero también se incluirá a la internacional. Para lo cual mañana se publicará la convocatoria de licitación y se espera tener los primeros fallos el 26 de diciembre.
Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que para transparentar la asignación de contratos en la institución se podrá en marcha la Oficina Única de Atención a Proveedores.
Subrayó que este espacio será el único mecanismo de contacto entre los proveedores y la institución.
“La Oficina Única de Atención a Proveedores es una demostración explícita de nuestro compromiso con la transparencia y la eficacia administrativa. La idea sería establecer un mecanismo eficiente de gestión administrativa y financiera sin conflicto de interés”.
Aseveró que con ello se garantizará que ningún funcionario público o persona supuestamente vinculada al IMSS-Bienestar y ninguna empresa gestora puedan influir en ganar un contrato, en adelantar o gestionar un pago. Y pidió no dejarse engañar.