Ciudad de México. La ministra Lenia Batres Guadarrama calificó el discurso de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, como los “últimos manotazos de resistencia” ante la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Piña presentó en sesión solemne conjunta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) su último informe anual de labores, en el que acusó que existe una “práctica recurrente de amenazar a jueces, magistrados y ministros con persecuciones penales y juicios políticos” por emitir fallos que han ido en contra de los intereses del gobierno de la denominada cuarta transformación.
“Informe de Norma Piña de cierre de sesiones de la SCJN: Ninguna información de acciones jurisdiccionales. Mensaje de oposición política. Negación democrática. Últimos manotazos de resistencia ante una reforma que les quita un poder que creían de su propiedad”, escribió Batres en su cuenta en X.
Piña también dijo que las personas juzgadoras fueron atacadas mediática durante todo el sexenio pasado y reveló que el rechazo del máximo tribunal a la incorporación de la Secretaría Defensa Nacional (Defensa) fue el “punto de quiebre” de la relación que tenían con el gobierno federal, y con ello se intensificaron las agresiones y amenazas a los integrantes de la judicatura y el detonante para que esa práctica sea sistemática fue la reforma judicial.