Elementos federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Paul Alexander Martínez Barraza y Karla Alejandra Arámbula Castellanos, presuntos operadores del grupo criminal Los Chapitos, quienes supuestamente planeaban realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados y el homicidio del propietario de un comercio.
“Tras labores de investigación y acciones operativas para disminuir la violencia en Culiacán, el gabinete de seguridad @SEDENAmx , @SEMAR_mx , @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, a través del CNI detuvieron a Paul "N". y Karla "N"., integrantes de un grupo delictivo que realizaba actos violentos con explosivos y homicidios. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión obtenidas por FGR; se tiene conocimiento que participaron en enfrentamientos y bloqueos”, publicó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, este martes en redes sociales.
En un comunicado, la SSPC informó que la detención se dio en seguimiento a labores de investigación e inteligencia para detener a personas generadoras de violencia en el estado de Sinaloa, con un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Investigación y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con apoyo de la Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional (GN).
De acuerdo con líneas de investigación, Paul Alexander es identificado como operador de Los Chapitos, donde apoya a una célula de sicarios, a quienes provee de armas de fuego y droga. Además, planeaba realizar agresiones en contra de inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de El Dorado y el homicidio de un comerciante.
También se le señala como el encargado de orquestar la agresión a una célula de Los Mayos, en el mismo municipio.
En tanto, se presume que Karla Alejandra es la principal colaboradora de Paul Alexander y encargada de la venta y distribución de droga, “además de ser persona de confianza de operadores del Cártel del Pacífico”.
Ambos detenidos se encuentran vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, ex líder operativo del Cártel del Pacífico, quien fue abatido el 23 de junio pasado.