En vísperas del primer aniversario del Tren Maya –el 15 de diciembre– y con motivo del periodo vacacional de invierno, la empresa militar que administra el proyecto lanzará una serie de paquetes turísticos para que los usuarios accedan a transporte, instalaciones hoteleras y entretenimiento.
El general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que se trata de 10 paquetes –con precios de 8 mil 916 pesos a 14 mil 500– para visitar zonas arqueológicas, pueblos mágicos, ciudades, espacios naturales, playas, cenotes y otras zonas que hay a lo largo de los cinco estados del sureste que recorre este ferrocarril.
La idea es transmitir y vivir la cultura maya como eje de una experiencia turística inolvidable
, señaló el militar en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que incluyen vuelos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la aerolínea Mexicana, con 25 por ciento de descuento
, y arribo a las terminales aéreas de Palenque, Campeche, Tulum y Chetumal –administradas por la Sedena– y a dos privados que son los de Mérida y Cancún; hospedaje en los hoteles Tren Maya y traslados en el ferrocarril con una tarifa de 50 por ciento de descuento para turistas nacionales.
Describió dos de los 10 paquetes con cuatro días y tres noches. Uno llamado Joyas de la cultura mesoamericana
, que incluye recorridos por el parque El Jaguar, en Tulum; por la Laguna de los Siete Colores, de Bacalar, y por la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, con un costo de 8 mil 916 pesos, más bajo que los 13 mil 478 promedio de la oferta actual en otras empresas.
Asimismo, el de La ruta de las maravillas
, con visitas a Mérida y Valladolid, y a las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá, cuyo precio será de 14 mil 512 pesos, casi 5 mil menos que la competencia.
Lozano Águila indicó que habrá actividades, promociones y concursos para conmemorar el primer aniversario del Tren Maya, que fue inaugurado el 15 de diciembre de 2023 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con un recorrido de la estación Mérida-Teya a Cancún.
En un gráfico presentado, corroboró que en este año ha transportado a 603 mil 82 pasajeros –un promedio de mil 653 diarios–, la mitad de ellos turistas nacionales.
Por su parte, la mandataria federal calificó este proyecto integral de hazaña
y símbolo de la transformación
que se desarrolló en tres años y permite acceder a la grandeza cultural de la antigua nación maya –que desarrolló el uso del cero en la matemáticas y una imponente arquitectura basada en su visión astronómica– y de los actuales pobladores mayas, al igual que a la riqueza natural de esa parte del país.
El próximo domingo, la Presidenta inaugurará el trayecto de Chetumal, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.
El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, presentó un video sobre la aportación de los mayas a la matemática y la ciencia universales por la creación del número cero como medida de la nada.