Ciudad de México. Para visibilizar sus luchas y exigir justicia por los defensores de derechos humanos que han sufrido “hostigamiento, persecución, injusta prisión o ejecución extrajudicial”, medio centenar de organizaciones sociales anunciaron la convocatoria de la edición 30 del Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" 2025.
El galardón se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos de los grupos vulnerables en nuestro país.
Pero también por quienes “han sido violentados” en su lucha contra las violaciones a las garantías fundamentales por parte del Estado mexicano, señaló Antonio Cerezo, integrante de la Comisión de Difusión del premio.
Hildelisa Preciado, también miembro de la comisión, subrayó que el premio busca ser una herramienta que fortalezca el quehacer de los defensores de derechos humanos, “de manera especial y prioritaria de quienes se encuentran en grave riesgo” por su compromiso en la defensa, promoción y su libre ejercicio.
En conferencia de prensa, invitaron a colectivos, organizaciones y público en general a postular a los candidatos, a partir de este martes que inicia el periodo de registro y hasta el 14 de febrero de 2025 en la sede del Comité Organizador: Oficina de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo.
Mencionaron que el premio contempla dos categorías: Grupal e Individual.
El jurado sesionará el 21 de marzo de 2025 y los resultados se difundirán el 2 de abril a través de una conferencia de prensa.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 17 de mayo de 2025, y para ello se anunciarán oportunamente el lugar y la hora.
El nombre del premio es en memoria y reconocimiento del séptimo obispo de Cuernavaca, don Sergio, quien abogó por los estudiantes en 1968 y defendió el derecho de las organizaciones obreras, campesinas y comunitarias a exigir medios y condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los activistas recordaron que quienes han recibido el Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” son entre otros Monseñor Samuel Ruiz García y la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, así como Fray Miguel Concha Malo OP, Ofelia Medina Torres, el General José Francisco Gallardo, Grupo sociedad civil Las Abejas, Monseñor Raúl Vera López, y recientemente Colectivo de Saneamiento y Restauración de la Malintzi y Blanca Isabel Martínez Bustos, por mencionar algunos.
Los interesados podrán tener mayor información en la Oficina de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, ubicada en calle Hidalgo número 14 interior 111, primer piso, Colonia Centro, Cuernavaca, Morelos, al Teléfono (777) 318-3772 o al correo electrónico:[email protected]