Buenos Aires. A un año de su asunción al gobierno, el presidente Javier Milei, de la ultraderechista La Libertad Avanza, anunció esta noche lo mismo que ya se conoce de sus planes, ahora con la aplicación de una “motosierra profunda” para imponer más ajustes sobre el ajuste, que ha llevado a la pobreza, al hambre, la desocupación, la violación de todos los derechos y ha producido la mayor destrucción de los organismos estatales con decretos anticonstitucionales, y prometiendo 90 por ciento de impuesto reducidos al asegurar que el mundo habla del “milagro” argentino.
“El año que viene tendremos un crecimiento sostenido. La economía ha entrado en una recuperación cíclica. Estamos cerca de la salida definitiva del cepo cambiario, que se va a terminar el año que viene y para siempre”, dijo y aseveró que la inflación será “un mal recuerdo", al celebrar la evolución de la inflación de. 25.5 por ciento mensual en diciembre del año pasado -cuando devaluó el peso 52 por ciento- a 2.7 por ciento en octubre, según el último dato oficial disponible
Expuso que para salir de las restricciones cambiarias “estamos trabajando en una solución definitiva para los stocks del Banco Central. Se puede dar a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y/ a través de una acuerdo con inversores privado (…) Para avanzar con el cierre del Banco Central hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en las transacciones cotidianas. Por ahora, el pago de impuestos seguirá siendo en pesos”.
Agradeció los sacrificios de la población, al afirmar: “hoy toda ayuda social se asigna de forma directa a los beneficiarios. Cumplimos con nuestra promesa de cuidar a los más vulnerables durante el ajuste”, en momento en que hay miles de familias en emergencia alimentaria. Y desde su punto de vista “el mundo hoy vuelve a posar su mirada sobre Argentina por los motivos correctos. Ciudadanos e inversores de todo el mundo evalúan la posibilidad de vivir aquí. Estados Unidos está diseñando su propio ministerio de desregulación a imagen y semejanza del nuestro”.
Anunció que su objetivo como presidente pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) que ocupa desde el pasado 6, será impulsar la autonomía de los países integrantes para negociar cada uno con quien quiera y que espera lograr que se firma un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Afectaciones a pueblos originarios
En las últimas horas se conocieron nuevos decretos de su gobierno, que afectan gravemente a los pueblos originarios, al eliminar toda protección legal, a la vez que decidió disminuir la edad de 21 a 18 años para a portar armas, un proyecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Los pueblos indígenas, por cuyos derechos se lucha desde hace muchos años, favorecidos por los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner con el reconocimiento de sus derechos ancestrales, quedan ahora a la intemperie sin que ninguna justicia pueda defenderlos del avance de las mineras y de los que intentan apropiarse de sus tierras, lo que tantos muertos ha costado.
De acuerdo al decreto 1083/2024 publicado hoy se declaró la emergencia “en materia de posesión y propiedad de las tierras tradicionalmente ocupadas por comunidades indígenas, dispuesta en la Ley 26.160” sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La Constitución reconoce “la preexistencia étnica” de los pueblos indígenas y garantiza “la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan”. Es evidente la demonización de las comunidades indígenas, a las que este gobierno acusa de “usurpar” tierras y de “ejercer la violencia” dejando abierta la puerta de la represión acusando a las comunidades por “daños ambientales, sobre todo con incendios intencionales y reiterados”, que no existen .
Por otra parte, el decreto que reduce de 21 a 18 años la portación de armas lleva la firma de Bullrich, que sueña con un país donde todos puedan estar armados, lo mismo que el jefe de gabinete Guillermo Franco. Como argumento se citó el Código Civil y Comercial -aprobado en 2014- que establece la mayoría de edad a los 18 años.
Entre otras graves situaciones resulta la eliminación en este año de gobierno de 13 ministerios, que se convirtieron en secretarías a cargo de una de las más ineficientes del gabinete estrechamente ligadas a Milei, como Sandra Pettovello al frente del ministerio de Capital Humano, que ha sido denunciada por la anulación de derechos sociales, ganados por las organizaciones en lucha que marcaron la historia del país. En estos momentos continúa con la retención de toneladas de alimentos destinados a los comedores populares por el gobierno anterior y también para atender a los sectores más vulnerables. Ni la justicia ha podido lograr que resuelva directamente esta situación.
En tanto, se redujeron e límites increíbles los presupuestos destinados nada menos que a educación, ciencia y cultura que destacaban a este país en el mundo. Todo esto significó la escalada de despidos que desde el principio el presidente como topo infiltrado para destruir al Estado por dentro.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) describe estos doce meses de gobierno de LLA como el año en el que el pasado se hizo presente, y sostiene que “hace muchos años que los setenta, la dictadura y la revisión de sus crímenes no tenían la centralidad política que alcanzaron en 2024”.
De hecho el propio presidente ha negado la existencia de 30 mil desaparecidos. Se ha permitido cualquier tipo de ataque contra los organismos y especialmente privando a las Abuelas de Plaza de Mayo del presupuesto para buscar a sus nietos, hijos de desaparecidos. La Universidad de las Madres sigue resistiendo a los intentos de desaparecerla. Como también intentan cerrar los sitios de memoria y los que fueron Centros Clandestinos de Detención anunciando la posibilidad de vender “esos terrenos".