°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen formalmente a exministro surcoreano de Defensa por insurrección

Imagen
El ex ministro de Defensa renunció a la audiencia judicial del martes para revisar la orden de arresto. Foto Afp
10 de diciembre de 2024 21:31

Seúl. Kim Yong-hyun, ex ministro de Defensa de la República de Corea, fue arrestado este miércoles formalmente por cargos de insurrección relacionados con la declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk-yeol, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden formal de arresto contra Kim, que estaba detenido desde el domingo, después de que los fiscales lo acusaran de participar en actividades "esenciales" para la insurrección y abusar de su poder al objeto de obstruir el ejercicio de derechos cuando la ley marcial estuvo en vigor durante seis horas, del martes al miércoles de la semana pasada, según el informe.

El tribunal aceptó la solicitud de la fiscalía de arrestar a Kim, alegando su preocupación de que pueda destruir pruebas, añadió.

El ex ministro de Defensa renunció a la audiencia judicial del martes para revisar la orden de arresto. El presidente, Yoon Suk-yeol, ya ha sido señalado como sospechoso y tiene prohibido viajar al extranjero.

Según la ley, aunque el presidente goza de prácticamente inmunidad judicial mientras ocupa su cargo, esta no es aplicable cuando las acusaciones son de rebelión o traición.

Corte Suprema de EU suspende deportación de venezolanos a El Salvador

El presidente Donald Trump invocó el mes pasado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para arrestar a supuestos miembros del Tren de Aragua y deportarlos a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Ecuador: anuncia ministro de gobierno refuerzo a seguridad de Noboa

José de la Gasca aseguró a el diario El Universo que “se han iniciado traslados de sicarios desde México y otros países, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente, su gabinete ministerial y su equipo de trabajo”.

Cuestiona misión de observadores proceso electoral en Ecuador

El CNE ratificó la relección de Daniel Noboa con 55.62 % de los votos; sin embargo, la misión de la OEA señala que el proceso estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña.
Anuncio