Zacatecas, Zac., Al menos 18 presuntos criminales –según fuentes gubernamentales– murieron ayer en la madrugada, en un enfrentamiento en el que participaron decenas de pistoleros integrantes de las organizaciones delictivas cártel de Sinaloa –de la facción de El Mayo Zambada– y cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las cabeceras municipales de Luis Moya y Ojocaliente, así como en las localidades intermedias Esteban Castorena y La Concepción, unos 65 kilómetros al sureste de esta capital.
Oficialmente, el gobierno de Zacatecas, que encabeza el morenista David Monreal Ávila, informó que sólo documentó seis sujetos fallecidos y nueve sicarios más fueron detenidos en una casa de seguridad. Sin embargo, fuentes de la administración estatal aseguraron a La Jornada que los gatilleros se llevaron al menos ocho cuerpos antes de que llegaran las autoridades.
Las refriegas entre los grupos armados, según los informantes citados y lugareños, comenzaron ayer alrededor de la una de la madrugada; las persecuciones a tiros se extendieron por las ciudades de Luis Moya y Ojocaliente, a lo largo de la carretera federal 45 y continuaron con distinta intensidad hasta las 2:45 horas.
Al amanecer, efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN), de la Policía de Investigación y de la Policía Estatal Preventiva, desplegaron un operativo, por el cual hallaron cinco cadáveres en la carretera, en la salida de Ojocaliente a Luis Moya.
Diez pistoleros más resultaron abatidos en las refriegas, y sus cuerpos fueron vistos y contados por habitantes de la cabecera municipal de Luis Moya, al igual que en distintas calles de la comunidad Esteban Castorena.
Pistoleros regresan por al menos ocho cuerpos
Pobladores observaron además, ayer en las primeras horas, que hombres armados regresaron a esos sitios a bordo de camionetas, recogieron y se llevaron al menos ocho cuerpos en las cajas de sus vehículos.
También se confirmó que otros tres cuerpos de pistoleros quedaron en el crucero a la comunidad La Concepción, y fueron descubiertos dos vehículos baleados. Además, se reportaron persecuciones y tiroteos en la comunidad Noria de Molinos, aunque en ese sitio las autoridades no reportaron muertos ni heridos.
Al inicio del bulevar de acceso a Luis Moya quedaron dos camionetas abandonadas tras las balaceras, una pick up Tacoma Toyota color dorado y una pick up Ford 2500 doble cabina, color rojo.
Elementos de la GN y de la Policía de Investigación cerraron casi cinco horas todos los accesos carreteros y caminos que comunican con Luis Moya, mientras peritos levantaron indicios, casquillos de balas, armas y vehículos tiroteados dispersos en el lugar.
Como versión oficial, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, a través de la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, informó que fueron aprehendidas nueve personas tras un operativo y localizados sin vida seis presuntos pistoleros.
Este operativo responde a los hechos registrados durante la madrugada en el municipio citado, donde se produjo un enfrentamiento entre grupos delictivos antagónicos, lo que derivó en la reducción (sic), de seis personas que podrían estar vinculadas con actividades delincuenciales, debido a la detección de varias armas en el área y el aseguramiento de tres vehículos abandonados
, destacó la dependencia.
Situación bajo control: SSP
La situación en la zona se encuentra bajo control; no obstante, el operativo continúa para garantizar la seguridad de la población, preservar el orden y avanzar en las investigaciones correspondientes. Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales y a evitar difundir información no verificada que pueda generar confusión o desinformación
, advirtió la SSP en su comunicado.
Extraoficialmente se aseguró que los nueve arrestados eran pistoleros del CJNG, que tras las balaceras se resguardaron en una casa de seguridad de Luis Moya, y fuerzas de seguridad federales los ubicaron y aprehendieron.
El pasado 10 de noviembre, durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar Número 58 de la ciudad de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindó todo su respaldo al gobernador David Monreal, ante las críticas por la violencia que persiste en la entidad, y señaló que Zacatecas era el estado donde más habían bajado los homicidios.
Quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo. A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo de inseguridad en Zacatecas. Es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en esta entidad. Y eso lo ha hecho David Monreal. Por eso le doy mi más grande reconocimiento
, resaltó.