Veracruz, Ver. El diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien murió tras un atentado, ya había solicitado seguridad cuando se encontraba en campaña.
Durante el proceso electoral para buscar la curul por el Distrito XVIII de Veracruz, Benito Aguas dijo entonces que hizo la solicitud al INE, luego de que se presentaron algunas situaciones de inseguridad en la zona en la que debía realizar proselitismo.
En abril de 2024, el entonces candidato de la alianza PVEM, Morena y PT lamentó la violencia que prevalecía en la sierra de Zongolica, parte de la zona centro del estado de Veracruz.
“Sí la hemos solicitado (la seguridad) y también andamos con mucho cuidado en ese tema, sabemos que nos puede aquejar, pero bueno, nosotros vamos con mucho respeto, buscando el voto popular”, indicó en ese momento.
En marzo de 2024 La Jornada informó sobre el asalto que sufrió Ignacio Ramírez Flores, entonces candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la diputación federal, misma que buscaba Benito Aguas Atlahua.
Ese mismo mes un grupo de hombres armados despojó de su camioneta a Norma Estela Sánchez Hernández, alcaldesa del municipio de Mixtla de Altamirano, en la zona montañosa central de Veracruz.
“Yo rechazo enérgicamente lo que ha pasado, es un problema social”, dijo Aguas Atlahua sobre la inseguridad en Veracruz en abril de 2024.
En la Cámara de Diputados federal Aguas Atlahua pertenecía a las comisiones de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Infraestructura y Asuntos Migratorios; el suplente registrado para ocupar su lugar es Jonathan Puertos Chimalhua.
Ante el homicidio del legislador, la gobernadora Rocío Nahle expresó el pésame para la familia y subrayó el compromiso de su administración con la seguridad y la justicia en la entidad.
“Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables”, expresó la mandataria.