León, Gto. El ex director de Fiscalización y Control del gobierno de León, Mario Maciel García, no salvaguardó el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia al usar un lenguaje inapropiado y amenazas contra una subordinada, determinó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Eliseo Hernández Campos.
Por este caso, el ombudsman emitió cuatro resolutivos de recomendación a la titular de la Comisión de Prevención y Atención Ciudadana de la Secretaría de Seguridad de León, Ayderi Villavicencio Romero.
Una funcionaria de la Dirección de Fiscalización y Control denunció ante la Prodheg que Mario Maciel ejercía acoso laboral en su contra, situación que también fue denunciada ante la Contraloría.
De acuerdo con el expediente de queja 1166/2022, la quejosa denunció que el acoso inició, en mayo del 2022, cuando fue cambiada al área jurídica, a pesar de que no tenía estudios en derecho.
Cuando la quejosa y otras dos funcionarias pusieron una denuncia en la Contraloría, el entonces director de fiscalización las citó en su oficina para amedrentarlas, señala el expediente de Derechos Humanos.
“Ustedes pusieron una queja, pues espero que les prospere y espero que se acredite, que a quien hace chingaderas aquí hagamos algo o la corremos o los corremos, incluidas ustedes”, amenazó el funcionario a sus subordinadas. La advertencia fue grabada el 24 de agosto del 2022 y presentada como prueba ante la Prodheg.
En ese momento, Mario Maciel sostuvo que con la queja ante la Contraloría violaban el “dichito” de que la ropa sucia se lava en casa.
“No puede pasar por desapercibido el uso de un lenguaje inapropiado, el cual puede manifestarse en comentarios sexistas, degradantes o humillantes, que afectan la autoestima de las mujeres y perpetúan estereotipos y roles de género dañinos. Del mismo modo, las amenazas (directas o indirectas) crean un clima de temor e inseguridad que impide a las mujeres desarrollarse plenamente en su ámbito laboral”, señala el expediente.
El procurador de los Derechos Humanos expone que es innegable que las mujeres continúan enfrentando múltiples formas de violencia y discriminación en el trabajo, que incluyen el uso de lenguaje inapropiado y la presencia de amenazas para socavar la integridad y el derecho a un entorno seguro y respetuoso.
Como la quejosa tiene el carácter de víctima directa, se giró un oficio a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que la ingresen al Registro Estatal de Víctimas, señala el documento.
El procurador de los Derechos Humanos recomendó a la titular Comisión de Prevención y Atención Ciudadana que entregue una copia de la resolución a Mario Maciel y se integre a su expediente laboral.
También debe impartir una capacitación al personal directivo de fiscalización sobre el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia en el entorno laboral, así como la implementación de una de sensibilización y formación sobre el uso de un lenguaje respetuoso e inclusivo, enfatizando los efectos negativos de un lenguaje sexista.
“Se envíe un tanto de la resolución al área responsable de la capacitación y profesionalización del personal adscrito a la Dirección de Fiscalización para que se considere como parte de la detección de necesidades en materia de capacitación y determine lo conducente”, concluye.