Cuernavaca, Mor. A 14 días de la Navidad y 24 que termine el año, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que encabeza la rectora Viridiana León Hernández, sigue sin pagar el aguinaldo a las y los más de 5 mil trabajadores, porque la máxima casa de estudios de Morelos no tiene recursos económicos, afirmó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM).
“Pues accidentado el fin de año, como lo ha sido durante varios años este problema (del no pago de aguinaldo a tiempo), la universidad y los trabajadores en sí.
“Desafortunadamente, el aguinaldo está en cero, o sea, al momento no hay recursos (económicos)”, respondió el dirigente sindical a pregunta expresa sobre sí ya les pagaron su aguinaldo.
Aparte del no pago de aguinaldos, reconoció en esta entrevista, que están en riesgo el pago de dos catorcenas para los trabajadores, aunque confió que estas sí se paguen puntualmente, para evitar protestas de las y los trabajadores universitarios en los próximos días.
Ante el cuestionamiento que cuántas catorcenas les adeudan, respondió que están en peligro dos.
“Ahorita al parecer (existe) una peligro, o dos catorcenas; sin embargo el problema va ser superado si logran antes de las 13 horas (de este martes) creo que firmar unos documentos para que esto se libere, espero que no tengamos que molestar a la ciudadanía, porque si es penoso cerrar calles, y tener que hacer paros y todo esto que si en verdad entorpece la vida cotidiana de la ciudadanía”, recalcó
Aunque destacó, que de momento, lograron librar las cuentas bancarias por parte del SAT, “si estamos nosotros muy preocupados, estamos también con la idea de ser inventivos, imaginativos y creativos, para ver cómo vamos a salir de este problema.
“Porque de otra forma, no existe ningún secretario general de ningún sindicato, que ante una situación tan sensible como es el cierre de año en torno a un aguinaldo ganado por los trabajadores pueda evitar un conflicto como un estallamiento a huelga.
No descartó que si no les pagan esta prestación de fin de año, pese a las vacaciones que ya comenzaron en algunas unidades académicas, realizarán protestas, e incluso, aseguró que tienen preparada la documentación para un posible estallamiento a huelga, de ser necesario, “tenemos también preparada documentación en caso de, porque si la rectora (Viridiana León Hernández), ciertamente, y si lo dice la gente, es la responsable, es el patrón” de las y los trabajadores universitarios de los dos sindicatos, concluyó el dirigente sindical.