Zacatecas, Zac. El ex alcalde pevemista de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, incurrió en un desfalco superior a los 120 millones de pesos al erario en su gestión de 2021 a 2024, denunció el actual presidente municipal panista Miguel Varela Pinedo, al dar a conocer los resultados de una auditoría, a tres meses de asumir el ayuntamiento zacatecano.
Entre las más graves irregularidades por las que se buscará fincar responsabilidades a Miranda Castro, están, señaló Varela Pinedo, la adquisición de combustible sin contratos, deudas millonarias con proveedores de combustible, deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también el hecho de que “dejó deteriorar el parque vehicular propiedad del municipio” para rentar a sobreprecio.
El desfalco por 120 millones de pesos, indicó el panista, “incluye deudas sin respaldo, bienes municipales ‘desaparecidos’, y la falta de recursos esenciales para operar eficientemente”.
“Recibimos un municipio en caos”, afirmó Varela Pinedo, quien expuso que desde que se comenzó a practicar la auditoría al gobierno saliente de Jorge Miranda Castro, el 15 de septiembre pasado, “el primer resultado fue alarmante: encontramos oficinas vacías, vehículos en talleres sin contratos claros, y pagos pendientes sin respaldo legal”.
El alcalde panista también dijo que, “lo más grave es que se descubrió una deuda de más de seis millones de pesos con la CFE -que son recursos presupuestados-, los que pone en riesgo servicios básicos como el alumbrado público”.
“Este desfalco no solo representa un daño financiero, sino un golpe directo a las finanzas públicas de todos los zacatecanos, encontramos deudas acumuladas y la carencia de equipo esencial en oficinas y dependencias municipales, que están impactando gravemente la calidad de los servicios públicos, ocasionando retrasos y afectaciones, que resienten día a día los ciudadanos”.
Por lo anterior, advirtió Varela Pinedo, “no somos tapadera de nadie. Vamos a exigir cuentas claras y no permitiremos que se solape a quienes abusaron de la confianza del pueblo”.