Ciudad de México. Uno de cada tres negocios que hay en México fue víctima en al menos un delito durante 2023; es decir, 1.3 millones de unidades económicas de un total de 4.8 millones que se estima a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (Enve), la cual mide la victimización delictiva en el sector privado, el Inegi estimó que se cometieron 2.9 millones de delitos asociados a las 1.3 millones de unidades económicas que fueron víctimas de delitos. Así, la tasa de concentración fue de 2.2 delitos por unidad económica víctima.
El instituto detalló que uno de cada cuatro delitos que se comenten en el país están relacionados con la extorsión directa en las unidades económicas, como el cobro de piso, por ejemplo.
Ese 25 por ciento se suma al robo asalto de mercancías, insumos o bienes, que es 16 por ciento. Esos dos delitos conforman 42 por ciento de todos los delitos que sufren las unidades económicas a nivel nacional, describió Adrián Franco, vicepresidente del Inegi, en conferencia de prensa.
Los establecimientos que reportaron la mayor tasa de victimización fueron los del sector comercio, con 31.5 por ciento. Le siguió el sector industrias manufactureras, con 21.6 por ciento y al sector servicios, con 24.2 por ciento.
Durante 2023, el 47.3 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito. Por su parte, el porcentaje de las medianas fue 49; de las pequeñas, 40.7 y de las micro, 26.3.
Las unidades económicas del sector servicios tuvieron la mayor concentración de los delitos (2.4 delitos por unidad económica víctima). Las unidades económicas las grandes registraron mayor frecuencia de victimización (4.1 delitos por unidad económica víctima).
La incidencia delictiva nacional, por su parte, tuvo un incremento pequeño, pasando de 6 mil 34 delitos por cada 10 mil unidades económicas en 2021, a 6 mil 114 delitos por cada 10 mil unidades económicas en 2023, por lo que representó un aumento de 1.3 por ciento, prácticamente la incidencia delictiva se mantuvo igual de un periodo a otro.
Inversiones se cancelan
El inegi estimó, con base en la Enve, que el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito de empresas representó un monto de 124.3 mil millones de pesos (0.51 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023.
Se estimó que las unidades económicas realizaron un gasto de 67.2 mil millones de pesos en medidas preventivas. El costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas durante 2023 fue de 54 mil 451 pesos.
Así, en 2023 se denunció 12.2 por ciento de los delitos ocurridos. De estos, en 79.4 por ciento de los casos las fiscalías estatales o ministerios públicos (MP) abrieron carpetas de investigación. Del total de los delitos, se abrió una carpeta de investigación en 9.7 por ciento de los casos.
En 90.3 por ciento de delitos ocurridos (2.6 millones) no hubo denuncia o no se abrió carpeta de investigación.
Por su parte, la cancelación de inversión de las empresas es mayor en entidades con mayor victimización, afirmó Dwight Dyer, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del Inegi.
El Inegi precisó que el 15 por ciento de las unidades económicas canceló planes o programas de inversión por efecto de haber sido víctima o por evitar ser víctima de un delito. Mientras que una de cada cinco unidades económicas reduce sus horarios de producción o atención al público, hay una reducción de la actividad.