Ciudad de México. El peso mexicano arranca la sesión presionado en torno a las 20.20 unidades por dólar, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos y tras la debilidad de comercio exterior en China. El tipo de cambio ha mantenido una elevada volatilidad.
En medio de un dólar fuerte a nivel internacional, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.27 por ciento a 106.110 puntos.
El cierre a la baja de ayer en Wall Street se convierte en una de las pocas referencias en la sesión de hoy.
Los inversionistas se mantienen atentos al dato de mañana miércoles, pues el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos pondrá a prueba las tensiones inflacionarias, y un día después del Banco Central Europeo (BCE), que se espera que baje la tasa de referencia 0.25 puntos porcentuales, dará pistas sobre sus previsiones económicas y monetarias para 2025.
Las únicas referencias macro destacadas en la jornada de hoy tienen como origen China. Las exportaciones del país asiático se han ralentizado mucho más de lo esperado, justo a las puertas del inicio de la subida de aranceles avanzada por Donald Trump. Estos signos de debilidad se ven diluidos por el anuncio de nuevos estímulos por parte del gigante asiático. El índice CSI 300 ha subido hoy 0.7 por ciento, en una jornada en la que la Bolsa de Corea del Sur ha logrado frenar su desplome a mínimos de un año, desatada por la crisis política en el país, al anotarse hoy un rebote de 2.4 por ciento.
Los ajustes de carteras son reducidos igualmente en el mercado de renta fija. Los intereses de la deuda se mantienen sin grandes cambios a la espera de las citas previstas para las dos próximas jornadas. La rentabilidad exigida al bono de 10 años vuelve a cotizar cerca de 4.20 por ciento.
Sin apenas cambios procedentes del 'efecto divisa', el precio del petróleo frena los amagos alcistas con los que comenzó la semana, en medio de nuevos factores de incertidumbre en Medio Oriente. El barril de Brent cotiza al filo de los 72.06 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se frena en 68 dólares.
El temor a una nueva fase de inestabilidad en Medio Oriente ha devuelto la cotización del oro al borde de los 2 mil 700 dólares la onza. El bitcoin se atasca de nuevo por debajo de la barrera de los 100 mil dólares, y se sitúa en los 97 mil dólares.