Ciudad de México. El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, aseveró que el gobierno federal siempre ha apoyado al instituto en cuanto a presupuesto, “desde hace cuatro años hemos tenido incrementos anuales, desde que yo llegué, pues cuando llegué era de 16 mil millones de pesos y ahora estamos en casi los 24 mil millones y este año no es la excepción”.
En el marco de la apertura del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Puebla, Reyes Sandoval recordó que el próximo miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará en la inauguración del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) número 20 y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria (UPII) en la capital poblana.
Señaló que cada una de las unidades tendrá una matrícula docente de 150 personas, más 50 de cargos administrativos y espera que en su mayoría sean de dicho estado para darles esa oportunidad. Recordó que el semestre en curso es tomado en línea y en enero próximo ya será presencial. Además, mencionó que se darán becas a estudiantes de ambos niveles educativos.
En tanto, el CIITA es el tercer Centro de este tipo que abre el IPN, el primero fue Papantla, Veracruz, y el segundo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objetivo, señaló el Instituto en un comunicado, es la investigación y la innovación al campo (productores de café, hortalizas, mezcal, vino, cerezas, frutas), así como a los sectores agroindustrial, automotriz (con la electromovilidad), textil y a las comunidades –con 29 laboratorios especializados- a fin de impulsar el desarrollo económico y social.
Durante las operaciones en instalaciones provisionales, informó que se capacitó a 2 mil productores, se atendió a casi 800 personas en formación de cooperativas y agronegocios. Se atendió a cuatro empresas con servicios de transferencia de tecnología y conocimiento.
En la inauguración estuvieron presentes, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier; y la titular del Conahcyt, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien explicó que “la política en la materia promueve el desarrollo regional mediante la planeación e implementación de proyectos que estarán orientados a la detección de necesidades, gracias a la aplicación de tecnologías avanzadas y a un modelo de innovación, los cuales permitirán generar valor agregado en productos y servicios, así como una prosperidad compartida”.