Ciudad de México. Ante las tensiones recientes que se han dado en Pantelhó, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el fin de semana se puso en marcha una “acción de paz” en esa región y si bien las tensiones se mantienen, “no como estaba hace unos días”.
Indicó que la Secretaría de Gobernación (SG) desarrolló estas acciones de pacificación en esa zona, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional —la cual incluye el despliegue en total de más 800 elementos de seguridad y de trabajadores federales y estatales para restablecer los servicios de agua y electricidad en Pantelhó y evitar enfrentamientos—, debido al conflicto social entre dos grupos que se da en esa zona.
“Vale pena mencionar que hubo una acción de paz en Pantelhó, en Chiapas, muy bien desarrollada por la Secretaría de Gobernación, con la participación de la Sedena, hay conflicto entre dos grupos, que aunque es social, parte de estos grupos están armados, tenía su complicación, se pudo entrar con una acción de pacificación para atender principalmente a las familias”, apuntó esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional.
Dijo que la acción se desarrolló porque varios pobladores de la zona que acudieron a la inauguración de la carretera Tuxtla Gutiérrez-san Cristóbal de las Casas, el pasado viernes.
“Hoy se mantiene la presencia (de los elementos de seguridad). Todavía se mantiene la tensión, pero no como estaba hace unos días”.
El fin de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que el grupo de las autodefensas El Machete, que ocupó la alcaldía el 3 de diciembre, se retiró del sitio.
Desde julio de 2021, los grupos El Machete y Los Herrera se disputan Pantelhó, en medio de enfrentamientos que han dejado al menos a 20 personas sin vida y cientos de desplazados.