Ciudad de México. Luego de que la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a silenciar las armas durante las celebraciones por el día de la virgen de Guadalupe y la navidad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó este lunes al exhorto para establecer una “tregua nacional de paz” durante esas fechas.
Por medio de un comunicado, la CEM expuso que “esta iniciativa busca invitar al cese de la violencia armada y la comunicación hostil. En un país donde la violencia ha dejado dolorosas cicatrices en las familias y polarización entre los actores sociales, esta propuesta invita a reflexionar y actuar en favor de la reconciliación, el respeto y la dignidad humana”.
Recalcó que el 12 de diciembre, millones de personas celebran a la virgen de Guadalupe. “Es nuestro deseo que esta fecha, símbolo de unidad nacional, inspire a todos a guardar silencio en las armas y dar espacio a la paz”, agregó.
En tanto, rumbo a la navidad, subrayó que renuevan su compromiso “de trabajar por una sociedad reconciliada, donde las familias puedan sentarse juntas en la mesa de Navidad sin la sombra del luto causado por la violencia. Pedimos la intercesión de la Virgen de Guadalupe y del Niño Jesús para que este llamado inspire acciones concretas que lleven esperanza y consuelo a quienes más sufren: familias buscadoras, víctimas de la violencia, migrantes y aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad”.
Desde el fin de semana, a través de la editorial del semanario Desde la Fe, la Iglesia propuso esta medida con la finalidad de que sea “el comienzo de un periodo en el que prevalezcan el respeto, el diálogo”. También, conminó a los grupos políticos a abandonar “la comunicación hostil y polarizante”.