Xalapa, Ver. La Gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahle García, se reunió con integrantes de diversos colectivos de familiares en búsqueda de personas desaparecidas, en donde se abordaron las necesidades y peticiones para enfrentar esta problemática.
Algunos de los integrantes que participaron en la reunión hicieron un llamado para que la titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, sea destituida de su cargo lo antes posible.
La vocera del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, señaló que es urgente un cambio en la FGE para que existan verdaderos resultados en materia de la desaparición de personas en Veracruz.
“Es importante que remuevan a la Fiscal General, es importantísimo que la remuevan, (…) ella tiene que irse y pongan una persona que quiera hacer un trabajo por la justicia de Veracruz, la señora nos falló”, expresó.
Por su parte, Nahle García dijo que escuchó las peticiones de quienes integran los colectivos y les dio una respuesta positiva a la mayoría de las solicitudes, pues se dijo sensible al dolor que las familias de las personas desaparecidas enfrentan.
En ese sentido adelantó que se nombrará al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, pues es una de las principales exigencias de los colectivos, luego de que el puesto ha estado vacante durante mucho tiempo.
“Tuvimos una primera reunión, vamos a trabajar con ellas, me hicieron varias peticiones, a casi todas les dije que sí porque son peticiones justas y vamos a trabajar”, garantizó la mandataria veracruzana.
A la reunión también acudió Alan Garcia Campos, coordinador de la unidad de graves violaciones a los derechos humanos de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, el cual resaltó la importancia de esta primera reunión.
Dijo que el nuevo gobierno de Veracruz enfrenta importantes retos en materia de desaparición de personas y resaltó que una de las cosas más importantes es mantener la comunicación constante entre autoridades y víctimas.
“No se ha hecho lo suficiente para regresar a las familias que están aún desaparecidas, para prevenir nuevos casos de desaparición, (…), mantener abierto siempre el diálogo, escuchar a las familias, comprometerse con acciones puntuales, con mecanismos de rendición de cuentas”, comentó.