Tapachula, Chiapas. El Gobierno de Chiapas desplegó este lunes a un centenar de elementos del nuevo grupo élite “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal” en Tapachula, la ciudad con la mayor percepción de inseguridad en el país de acuerdo a la última encuesta del INEGI.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer en octubre, la localidad chiapaneca alcanzó el 91.9 por ciento en percepción social de inseguridad en el trimestre junio-septiembre, superando a Fresnillo, Zacatecas, que había ocupado el primer lugar.
La cifra anterior representa un aumento de 7.2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior cuando se ubicó en 84.7 por ciento.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, quien ayer asumió el cargo, encabezó el banderazo de inicio del operativo que se realizará por tierra, aire y mar en la frontera con Guatemala.
“Vine a Tapachula porque sé que hay una percepción de inseguridad y vamos a revertir esa percepción, y lo vamos a revertir con trabajo, con acciones. Que sepan quienes se atrevan a delinquir que por cada acción delictiva va haber una reacción inmediata por parte de la policía, vengo a decirle a Tapachula que no están solos”, expresó el mandatario.
Ramírez Aguilar ofreció su respaldo al alcalde Yamil Melgar Bravo para combatir la criminalidad en la segunda ciudad de importancia del Estado después de la capital Tuxtla Gutiérrez.
Óscar Aparicio Avendaño, titular de la nueva Secretaría de Seguridad del Pueblo, detalló que para el operativo se contará con dos camiones blindados, un helicóptero, dos drones, patrullas y otras herramientas tecnológicas.
El funcionario reconoció la afectación del crimen a la población y por ello ofreció incluso “su vida” para defender a la ciudadanía.
“Si nosotros no damos resultados nos vamos a ir, porque finalmente nosotros venimos a trabajar, somos hombres profesionales, hombres que venimos a poner y si tenemos que dar en esta encomienda la vida cualquiera de los elementos de FRIP o los mandos que venimos a la Secretaría lo vamos hacer”, aseveró.
Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, resaltó que existe un compromiso para dar resultados a los chiapanecos en materia de seguridad en los próximos 100 días.
Tapachula ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y con las propias autoridades. Incluso el pasado 28 de noviembre- mismo día que fue nombrado Llaven Abarca como nuevo Fiscal- un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad con presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación dejó un militar y un agente estatal muertos.