El sólido dinamismo que tiene la industria automotriz en México y su aportación a la economía mexicana es “el mejor reflejo” de que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (ahora T-MEC) es un éxito, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
En vísperas de que Donald Trump llegue por segunda ocasión a la presidencia de Estados Unidos, el banquero planteó que la industria automotriz será un factor que incidirá de forma positiva en la renegociación del acuerdo comercial entre las tres naciones.
“Tendremos 18 meses de debate sobre la renegociación y seguramente México armará un buen equipo de negociadores como ha ocurrido en otras ocasiones, pero la industria automotriz es el mejor reflejo del éxito de un tratado comercial norteamericano, no es el único, pero es el más visible y el de mayor tamaño.
“Con una política muy concreta de las tres naciones, particularmente de México con Estados Unidos, de apalancar las capacidades de México y las capacidades de diferentes industrias y empresas de llegar a este país y hacer centros de desarrollo muy sorprendentes”, señaló.
El director de BBVA preciso que eso también refleja otra cosa que va a ser muy relevante para el proceso de renegociación, que es la “que la integración de las economías es brutal y la mejor forma de verlo es el sector automotriz, es decir, cuantas veces, por ejemplo, para terminar un coche, cruza de ida y vuelta diferentes componentes entre México, Estados Unidos y Canadá”.
“Ese es el mejor reflejo de esta integración que estamos teniendo y de otras cosas que se pueden hacer, no es la única industria con estos niveles de integración, pero si marca los últimos 30 años de éxito del TLCAN y que será, también, uno de los componentes que va a condicionar la negociación en positivo para los tres países”, expuso.
Osuna Osuna refirió que la región norteamericana, hoy en día es la más competitiva del mundo “y no hay razón para la cual no lo siga siendo, es una enorme oportunidad esta renegociación para apalancar otras industrias y sobre todo para poner en valor lo que es una integración de esta magnitud que se puede ampliar en diferentes colaboraciones”.
Lanzan plataforma para compra y venta de autos seminuevos
La conferencia de BBVA fue para anunciar de forma oficial el lanzamiento de su nueva plataforma en la cual las personas pueden comprar y vender carros seminuevos entre particulares.
Se trata de Automarket, plataforma en la que un cliente de BBVA publica un vehículo y propone un precio, y el comprador puede hacer una contraoferta, inmediatamente el banco ofrece un crédito y en caso de que se llegue a un acuerdo, el vendedor recibe sus recursos.
Las compras de autos cuentan con el respaldo del banco y aunado al financiamiento se pueden hacer transacciones de contado, con el cobro adicional para ambas partes de una comisión de alrededor del seis por ciento.
Una de las ventajas es que el que vende el carro lo lleva a un espacio físico del banco en el cual se le hace una inspección y se verifica que todos los documentos estén en orden. El comprador va al espacio del banco (que por el momento solamente está disponible en la Ciudad de México) y si decide comprarlo se lo lleva en ese momento.
BBVA anticipa colocar cinco mil créditos por esta vía y más de 40 mil para 2027, al mismo tiempo que anticipa que se publiquen 20 mil autos este año.