Ante la caída del precio de las mercancías en México, la inflación general anual se desaceleró en noviembre a 4.55 por ciento de 4.76 por ciento en octubre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) de noviembre tuvo su menor variación en los últimos ocho meses, cuando en marzo de 2024 el crecimiento de los precios al consumidor fue de 4.42 por ciento.
En concreto, el INPC avanzó 0.44 por ciento entre octubre y noviembre de este año y 4.55 por ciento en los últimos 12 meses, luego del incremento anual de octubre, nuevamente la inflación se encamina a la parte alta del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de entre 3 y 4 por ciento; la inflación acumulándo 45 meses fuera de ese rango.
El Inegi estimó que los productos que más incidencia tuvieron a la baja en la inflación fueron algunos productos agrícolas como el limón, con un descenso mensual de 23.46 por ciento; papa y otros tubérculos, 5.52 por ciento; calabacita, zanahoria y aguacate, 11.07, 10.93 y 7.30 por ciento respectivamente. Productos para el cabello, desodorantes y zapatos fueron otros bienes que mostraron descensos en noviembre frente a octubre del presente año.
En cambio, los que siguen mostrando presión a los precios al consumidor son las loncherías, fondas y taquerías (tortas, tacos y tamales), entre otros, vuelven a estar en la lista de los que más contribuyen a la inflación.
El transporte aéreo, con un aumento mensual de 8.64 por ciento; la electricidad con un incremento 22.27 por ciento mensual en noviembre; gas doméstico LP, 2.13 por ciento; así como la papaya con un alza de 22.53 por ciento mensual.
El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo, baja a 3.58 por ciento anual en noviembre de 3.80 por ciento previo. Apoyada por la caída de las mercancías a 2.39 por ciento anual y las no alimentarias, al 1.19 por ciento.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró un alza de 1.73 por ciento mensual, para llegar a una variación anual de 7.60 por ciento, ligeramente inferior al 7.68 por ciento anual de octubre.
“La inflación torció a la baja en noviembre, al caer a 4.55 por ciento. La subyacente se movió a 3.58 por ciento. La mala noticia es que la general aún se encuentra fuera de rango y la subyacente por encima del objetivo de 3 por ciento. Los precios de las mercancías se desinfló. El precio de los servicios continúa siendo el factor de presión para la inflación, una clara señal de la existencia de presiones de demanda en la formación de precios. Para combatir esas presiones se debería enfocar la política monetaria”, describió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma independiente a la firma de riesgo soberano.
Precios productor
El Inegi también dio a conocer el índice nacional de precios productor (INPP), cuyo objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.
En noviembre de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.93 por ciento a tasa mensual y 6.38 por ciento anual. En el mismo mes de 2023, descendió 0.29 por ciento mensual y aumentó 1.26 por ciento a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 2.45 por ciento; los de las secundarias, 0.99 por ciento y los de las terciarias, 0.56 por ciento.
En tanto, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluido petróleo, subió 0.95 por ciento a tasa mensual y 6.24 por ciento a tasa anual.
En el mes de referencia, el índice de mercancías y servicios finales, incluido petróleo, ascendió 0.93 por ciento a tasa mensual y 6.44 por ciento a tasa anual.