Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los grupos delictivos y criminales para que el próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, se “silencien las armas” como parte de una tregua nacional de paz.
En el editorial del semanario Desde la Fe, la iglesia propuso esta medida, la cual puede ser “el comienzo de un período en el que prevalezca el respeto, el diálogo, en el que también los grupos políticos abandonen la comunicación hostil y polarizante, y recuperemos el inmenso valor que tiene la dignidad humana, que actualmente se ha degradado tanto”.
Agregó: “si demostramos que podemos hacer esta tregua efectiva durante un día, ¿por qué no soñar en una paz sólida y duradera?”.
En la publicación también se resalta que México “vive una situación difícil y delicada en materia de seguridad pública, que además del elevado número de muertos, ha dejado una profunda tristeza y dolor en muchas familias”.
Por eso, a unos días de la celebración de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, la Arquidiócesis expresó su confianza de que “cada familia pueda sentarse junta a la mesa, sin la sombra del luto causado por la violencia”.
También, se plantea en el editorial que la tregua propuesta “perdure como el compromiso de un pueblo que busca sanar sus heridas y construir un camino nuevo”.
En tanto, a la Basílica de Guadalupe, llegó la peregrinación de la diócesis de Tulancingo y se celebró una misa presidida por el arzobispo Oscar Domínguez.