°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena tribunal al IMSS reanudar pago de pensión por viudez a adulta mayor

Imagen
Se instruyó al IMSS a seguir pagando la pensión por viudez que la beneficiaria recibía desde 1975. Foto Pablo Ramos / Archivo
08 de diciembre de 2024 15:02

Ciudad de México. El Décimo Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Naucalpan, estado de México, concedió una medida cautelar a una adulta mayor que instruye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a reanudar el pago de la pensión por viudez que recibía desde 1975.

Asimismo, ordenó al Instituto el pago retroactivo de las mensualidades no cubiertas desde febrero de 2019; el aguinaldo correspondiente a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023; así como el incremento anual de las pensiones e inclusión en la nómina de pensionados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que tras el fallecimiento de su esposo en abril de 1975, la mujer accedió a una pensión por viudez; posteriormente, sostuvo una relación de concubinato con una persona que gozaba de una pensión por cesantía en edad avanzada y que tras el deceso de su concubino, tramitó la respectiva pensión de viudez, misma que le fue otorgada en marzo de 2018.

En febrero de 2019, el IMSS le notificó la cancelación de ambas pensiones, argumentando que no podía recibir un doble pago, además de que le informaron que debía cubrir un adeudo por más de medio millón de pesos.

No obstante, al analizar el conflicto individual de seguridad social 110/2024, el juez Cuauhtémoc Villela Bueno concedió de oficio la medida cautelar al advertir una posible violación al derecho humano a gozar de seguridad social, derivado de un acto de discriminación, toda vez que se trata de una mujer de

82 años que no cuenta con un empleo, por lo que dependía de las pensiones de viudez que le fueron canceladas por el IMSS, derivado de un pago doble.

En consecuencia, el Décimo Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Naucalpan, Estado de México, instruyó al IMSS a continuar realizando el pago de la pensión que gozaba la mujer por el fallecimiento de su esposo en 1975, a fin de que siga gozando de la seguridad social a través de las prestaciones económicas y en especie derivadas de la pensión por viudez.

La Iglesia, sin facultades para difundir propuestas de candidatos al Poder Judicial: Sheinbaum

Dado el caso, dijo, sólo sería viable que promoviera la participación ciudadana en tales comicios.

México busca trato preferencial ante aranceles de EU a automóviles: Sheinbaum

Explica la Presidenta que la industria automotriz es una de las áreas en la que México tiene una mayor integración con el vecino país del norte.

Se invertirán $51 mil 830 millones para tecnificar 200 mil hectáreas de riego: Sheinbaum

Se podrá destinar 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se utiliza para regar el campo y destinarlo al consumo humano, dijo.
Anuncio