La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que por segundo día consecutivo, el gobierno federal realiza acciones de entrega de apoyos, y el despliegue en total de más 800 elementos de seguridad y de trabajadores federales y estatales para restablecer los servicios de agua y electricidad en Pantelhó, Chiapas, y “evitar enfrentamientos” en esa región.
Por medio de un comunicado, la titular de la Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde la mañana del sábado, inició el despliegue en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del gobierno del estado.
Expuso que las dependencias atienden a la población “directamente en territorio en paz”, y consideran todas las posturas en el proceso de mediación de este conflicto, “sin favorecer a ningún grupo, solo en beneficio de la gente, y sin incidentes que lamentar hasta el momento”, esto luego de que un grupo tomó la presidencia municipal en días pasados.
"El gobierno de México hace un llamado a los diversos grupos sociales y liderazgos de la región para unirse en la construcción de la paz”, sostuvo Rodríguez Velázquez.
Como parte de estas acciones, detalló, se entregan despensas en las plazas públicas y casa por casa, además de ofrecer consultas médicas, principalmente a las mujeres y niñas de la cabecera municipal de esta demarcación chiapaneca.
La mañana de este domingo se intensificó la afluencia de familias que acudieron a recibir estos apoyos, agregó.
Desde julio de 2021, los grupos de El Machete y Los Herrera se disputan Pantelhó, en medio de enfrentamientos que han dejado al menos a 20 personas sin vida y cientos de desplazados. Luego de que el 3 de diciembre, el grupo de las autodefensas de El Machete tomaron la presidencia municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que el sábado se retiraron.