°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Entregan presea a la Fedefam por la defensa de los derechos humanos

Imagen
En sesión solemne de cabildo, se le otorgó la presea en reconocimiento al arduo trabajo de esta asociación en favor de los derechos humanos y la justicia para las víctimas de la guerra sucia en México. Foto @CruzPerzCuellar
08 de diciembre de 2024 16:58

Ciudad Juárez, Chih. Como parte de las actividades por el 365 aniversario de lo que hoy es Ciudad Juárez, el municipio entregó la presea Fray García de San Francisco a la organización Fedefam, (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos).

Para recibir la medalla que fue entregada por el edil de Juárez en una ceremonia a Judith Galarza Campos, dirigente de esta organización, estuvieron presentes los representantes del Colectivo de Sobrevivientes y Familiares de la Guerra Sucia en Juárez, quienes exigen la presentación de al menos 20 activistas de esta ciudad a los que detuvieron integrantes de la Brigada Blanca formada por militares y policías a cargo de Miguel Nazar Haro de 1970 a 1980.

En sesión solemne de cabildo, se le otorgó la presea en reconocimiento al arduo trabajo de esta asociación en favor de los derechos humanos y la justicia para las víctimas de la guerra sucia en México.

Se informó “que la entrega de esta distinción representa un homenaje a la lucha incansable de los familiares de detenidos desaparecidos, quienes han enfrentado el dolor de la pérdida y la incertidumbre de la desaparición forzada de sus seres queridos”, mencionó Cruz Pérez Cuéllar, al tomar el micrófono.

Fedefam, ahora asociada con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Sobrevivientes de la Guerra Sucia de México, dijo que ha sido un bastión de esperanza y justicia durante los momentos más oscuros de la historia reciente del país.

“La labor de esta organización ha sido fundamental en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia para todas las víctimas de la violencia”, agregó.

“Su valentía y compromiso han sido ejemplares en la exigencia de reconocimiento de los crímenes cometidos y en la búsqueda de reparación integral para las víctimas y sus familias”.

En representación de la Fedefam, Judith Galarza Campos expresó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado, pero enfatizó que el verdadero mérito recae en los familiares de detenidos desaparecidos que han luchado incansablemente por la justicia y la memoria de sus seres queridos.

La lucha por la verdad y la búsqueda de una casa de la memoria para honrar a los desaparecidos continúa, en un compromiso permanente por la justicia y la dignidad de todas las personas afectadas por la violencia.

La entrega de la presea Fray García de San Francisco resalta la importancia del trabajo de organizaciones como Fedefam, en la defensa de los derechos humanos y en la lucha por la verdad y la justicia en un contexto de impunidad y violencia.

El compromiso de estas organizaciones y de la sociedad en su conjunto es fundamental para construir un país más justo y solidario, donde la memoria de las víctimas nunca sea olvidada, finalizó.

Chiapas: asesinan a abogado en frontera con Guatemala

De acuerdo a reportes policiales, la víctima, identificada como Reidid Jehu Pinto Madrid recibió al menos cuatro impactos de bala, entre ellos uno en la cabeza, de calibre 9 milímetros.

Congreso de Jalisco instala comisión especial para atender desapariciones

Colectivos de buscadoras reprocharon la negligencia y abandono de las instituciones y compartieron su dolor ante los hallazgos en el rancho Izaguirre.

Campesinos de Chiapas denuncian escasez de agua en la frontera sur

Solicitaron acciones inmediatas contra la crisis hídrica que afecta a más de 25 mil hectáreas de cultivos.
Anuncio