Ciudad de México. Integrantes de la Fundación Mexicana del Corazón y la organización Pacientes del Corazón (PACO) realizaron la Tercera Feria de la Salud Cardiovascular en la explanada del Monumento a la Revolución, donde especialistas ofrecieron pruebas gratuitas de triglicéridos, glucosa y colesterol, así como la realización de electrocardiogramas y ecocardiogramas.
La iniciativa, aseguraron los convocantes, tiene como objetivo "crear conciencia en la población, que cuiden su salud cardiovascular antes de las fiestas decembrinas y que no dejemos pasar posibles síntomas sin acudir al médico".
Señalaron que las enfermedades cardiovasculares son el grupo de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, y a nivel mundial es la principal causa de muerte con casi 20 millones de decesos cada año.
En México, indicaron, se estima que aproximadamente 70 por ciento de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo a la salud cardiovascular. Sin embargo, el 80 por ciento del total de casos de enfermedad cardiovascular es prevenible a través del cambio de estilo de vida del paciente para reducir y eventualmente eliminar al menos alguno de los factores de riesgo.