Entusiasmados y al grito de “¡yo sí me siento orgulloso!”, docenas de personas con distintas discapacidades realizan la mañana de este sábado una marcha con el objetivo de visibilizar a este sector y exigir una inclusión integral, igualdad de oportunidades y respeto a su autonomía.
Agrupados en el colectivo Movimiento de Personas con Discapacidad, personas en sillas de ruedas, con muletas y a pie avanzan sobre Paseo de la Reforma y se dirigen al Monumento a la Revolución, donde se espera den un mensaje.
Con tambores y ataviados de playeras fluorescentes la denominada “marea fosfo fosfo” grita de manera unánime “¡Orgullo y dignidad para visibilizar la discapacidad!” y “¡Presidenta, escucha, acá también hay lucha”! Se trata de la cuarta marcha del colectivo, el cual tiene presencia en todo el país.
Martha García, fundadora del Movimiento, señaló que salieron a las calles para reiterar al gobierno la exigencia de que sus derechos sean respetados y haya una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, además de que se les tome en cuenta en la elaboración de políticas públicas.
“Empezar a dialogar y que escuchen cuáles son los retos a los que nos enfrentamos con respecto a la accesibilidad y en la movilidad en los espacios y transportes público”, subrayó.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, indicó que en el país hay más de 20 millones de personas en esta condición, que representan 16 por ciento de la población.
Señaló que aún falta mucha concentizacion sobre la situación que enfrentan este sector, entre ellos retos importantes como “barreras en la educación y en la movilidad, además de entornos laborales nada accesibles”.
García mencionó que si bien existe una mayor apertura en las empresas, muchas personas con alguna discapacidad enfrentan dificultades para encontrar un empleo.
Asimismo acusó que persiste la discriminación, ya que “hay compañeros que no los dejan entrar a algún lugar público o empresa que traen perro de asistencia”, por ejemplo.
En su avance sobre Paseo de la Reforma, y casi en el cruce con avenida Insurgentes, realizaron un pase de lista por las personas ciegas, usuarias de sillas de ruedas, sordas o con discapacidad intelectual.
La fundadora del colectivo consideró que ha habido avances en el impulso de políticas públicas para este sector de la sociedad “falta mucho por hacer”, pues debe tomarse en cuenta también el entorno familiar.