Ciudad de México. Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, realizó un recorrido en la mina “El Limón-Guajes”, ubicada en Cocula, Guerrero, propiedad de la empresa canadiense Torex Gold, donde el jueves fallecieron tres trabajadores por inhalar monóxido de carbono en el área subterránea del yacimiento.
La vista de la funcionaria tuvo como objetivo “refrendar el compromiso de acompañamiento con las familias afectadas por el reciente incidente, así como con el trabajador que se encuentra en recuperación”, de acuerdo con un comunicado difundido este sábado.
En una reunión con representantes de la empresa Media Luna, la coordinadora nacional de Protección Civil enfatizó la importancia de la colaboración entre autoridades y la minera para “garantizar una atención integral a las familias en este difícil momento”.
Durante el recorrido, la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), encabezada por Velázquez Alzúa, registró las condiciones de los protocolos de Protección Civil que operan en la mina.
Los mineros fallecidos son Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años, originario de Durango, de la Empresa Geometri; José Francisco López Elías, de 36, oriundo de Hermosillo, era ingeniero en fragmentación; Javier Rucobo Ávila, de 32 y proveniente de Zacatecas, era supervisor de ventilación.
Además resultó intoxicado Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, de 25 años, también de Zacatecas.