Ciudad de México. En el contexto de las amenazas del presidente electo Donald Trump, de Estados Unidos, de que al arranque de su gobierno hará deportaciones masivas de migrantes, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró este sábado en Nueva York que México utilizará “todos los medios legales y jurídicos” para defender a los connacionales en ese país.
“No hay en estos momentos otra prioridad de la política exterior de México que nuestros connacionales”, señaló De la Fuente en una reunión con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, y seis cónsules mexicanos de la región noreste del país vecino, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El encuentro tuvo como objetivo principal trazar prioridades para fortalecer la confianza de la comunidad mexicana en el gobierno de México, especialmente frente a los retos actuales y futuros en materia migratoria.
Como parte de la estrategia instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al equipo consular a responder con rapidez y eficacia ante cualquier situación que requiera la defensa de los derechos de los mexicanos en suelo estadunidense y les solicitó reforzar la presencia consular mediante visitas frecuentes a centros de detención y un diálogo constante con autoridades migratorias, con el propósito de supervisar el respeto a los derechos humanos.
El canciller hizo un llamado enfático a las y los cónsules para intensificar el trabajo comunitario, fortalecer alianzas con organizaciones sociales y civiles, y construir redes de apoyo sólidas para la defensa de los mexicanos en Estados Unidos. "No son tiempos de oficina, son tiempos de salir a hacer trabajo comunitario, tejer alianzas y convencer a nuestra comunidad de la necesidad de trabajar juntos", destacó.
Reafirmó, en nombre de Sheinbaum, que los migrantes mexicanos no están solos. "El Estado mexicano, representado por su red consular, está preparado para apoyar, acompañar, proteger y preservar los derechos de las y los mexicanos", señaló.
Además, destacó que la defensa legal y jurídica será el principal instrumento para garantizar la protección de los derechos de los migrantes mexicanos.
En el encuentro, celebrado en Nueva York, estuvieron presentes el jefe de la sección consular de la embajada en Estados Unidos, Rafael Laveaga Rendón, y los cónsules Claudia Velasco Osorio (Raleigh), Mariana Díaz Nagore (Nuevo Brunswick), Alberto Fierro Garza (Boston), Carlos Obrador Garrido (Filadelfia) y Joaquín Gerardo Pastrana Uranga (Nueva York).