En casi una década han fallecido y desaparecido 9 mil 933 indocumentados a lo largo de las rutas migratorias en la región de América, de acuerdo con el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Señala que del total de casos, 44.68 por ciento se registraron en la frontera entre México y Estados Unidos, seguido de las del Caribe para llegar a territorio estadunidese, con 709, y la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, 537.
En su último reporte –con datos de 2023–, que incluye información hasta noviembre de 2024, advierte que estos números son consecuencia de la falta de opciones accesibles para una movilidad segura y regular en la región, y son estimados mínimos, pues el número real, dependiendo de la peligrosidad de la ruta, es muchísimo mayor
.
Según la información recabada en diversas fuentes, en lo que va de 2024 suman 924 indocumentados fallecidos y desaparecidos, de los cuales, 248 se reportaron en las rutas de frontera entre México y Estados Unidos, seguido del Darién, 173; el Caribe, 170, y entre República Dominicana y Puerto Rico, 95.
Las causas de los fallecimientos en la línea limítrofe entre México y Estados Unidos son por ahogamiento en ríos, condiciones ambientales extremas y falta de alojamiento y de acceso al agua, así como por accidente de vehículo o muertes relacionadas con trasporte peligroso.
Además, por enfermedades o carencia de atención sanitaria adecuada, deceso accidental y por violencia, entre otras.
En la sesión virtual Red de las Américas sobre migrantes desaparecidos, Edwin Viales Mora, monitor regional para las Américas del Proyecto de Migrantes Desaparecidos, expuso que 2024 lo vamos a cerrar con récord de fallecimientos y desapariciones en el Parque Nacional de Darién
, con 173 casos, de los cuales, 60 eran hombres, 42 mujeres y 22 menores, y 49, no determinados.
Además, destacó que por segundo año consecutivo, hubo un aumento de vidas perdidas en las rutas terrestres en América Central, ya que se documentaron 401 fallecimientos, de los que cerca de la mitad eran hombres.
Respecto a 2023, se registraron mil 267 muertes y desapariciones, de las que 30 por ciento sucedieron en el norte de la región, 3.45 en América Central, 4.19 en el Caribe y 6 por ciento en el sur.
Sin embargo, en ese periodo, casi 50 por ciento de las vidas perdidas ocurrieron a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, aseveró Viales Mora. Subrayó que en general, en 2023 el número de migrantes fallecidos en el continente americano disminuyó 13.5 por ciento en comparación con 2022.
Dijo que los cruces migratorios más mortales en el mundo corresponde al desierto del Sahara, el cruce del mar Mediterráneo, la frontera entre Estados Unidos y México, el mar Caribe y el Parque Nacional Darién
.