°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Corea del Sur: detienen a exministro de Defensa por implicación en ley marcial

Imagen
La placa con el nombre del ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, se ve debajo del podio durante la sesión plenaria del Comité de Defensa Nacional en la Asamblea Nacional en Seúl el 5 de diciembre de 2024. Foto Afp
07 de diciembre de 2024 18:48

Seúl. La fiscalía surcoreana detuvo el domingo al exministro de Defensa Kim Yong-hyun por su presunto papel en la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol, informó la agencia de noticias Yonhap.

Kim, que presentó su dimisión el miércoles, fue considerado una figura central en la breve declaración de la ley marcial del martes. Un militar de alto rango y los documentos presentados por miembros de la oposición para destituir a Yoon afirmaron que Kim había hecho la propuesta a Yoon.

El mandatario sobrevivió a una votación de destitución en el Parlamento el sábado, provocada por su breve intento de imponer la ley marcial, pero el líder de su propio partido dijo que finalmente tendría que dimitir.

El equipo especial de investigación de la fiscalía interrogó a Kim, que se presentó voluntariamente en la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, según el reporte.

Tres partidos minoritarios de la oposición presentaron una denuncia ante la fiscalía contra Yoon, Kim y el comandante de la ley marcial Park An-su, acusándolos de traición.

Yoon conmocionó a la nación el martes por la noche cuando otorgó a los militares amplios poderes de emergencia para erradicar lo que denominó "fuerzas antiestatales" y opositores políticos obstruccionistas. Seis horas después revocó la orden, después de que el Parlamento desafiara los cordones militares y policiales y votara unánimemente en contra del decreto.

La declaración de la ley marcial por parte de Yoon sumió a Corea del Sur, la cuarta economía de Asia y un aliado militar clave de Estados Unidos, en su mayor crisis política en décadas.

Bukele incurre en "trata de personas" con migrantes: fiscal de Venezuela

Las autoridades venezolanas exigen la "liberación incondicional" de los venezolanos, un primer grupo de estos trasladados al Cecot el 15 de marzo, argumentando que su detención y traslado a El Salvador sin juicio es ilegal.

Brasil: ordenan aprehensión del ex presidente Fernando Collor de Mello

Collor de Mello fue condenado en 2023 a ocho años y diez meses de prisión por corrupción en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.

“El papa Francisco partió pero no se fue”: Adolfo Pérez Esquivel

El premio Nobel de la Paz 1980 escribió una carta para despedirse del pontífice, donde afirmo que el Papa “permanece entre nosotros en la conciencia del mundo, con su palabra arraigada en el Evangelio y su compromiso junto a los pobres, los necesitados y los desposeídos”
Anuncio