Seúl. La fiscalía surcoreana detuvo el domingo al exministro de Defensa Kim Yong-hyun por su presunto papel en la declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol, informó la agencia de noticias Yonhap.
Kim, que presentó su dimisión el miércoles, fue considerado una figura central en la breve declaración de la ley marcial del martes. Un militar de alto rango y los documentos presentados por miembros de la oposición para destituir a Yoon afirmaron que Kim había hecho la propuesta a Yoon.
El mandatario sobrevivió a una votación de destitución en el Parlamento el sábado, provocada por su breve intento de imponer la ley marcial, pero el líder de su propio partido dijo que finalmente tendría que dimitir.
El equipo especial de investigación de la fiscalía interrogó a Kim, que se presentó voluntariamente en la Fiscalía del Distrito Central de Seúl, según el reporte.
Tres partidos minoritarios de la oposición presentaron una denuncia ante la fiscalía contra Yoon, Kim y el comandante de la ley marcial Park An-su, acusándolos de traición.
Yoon conmocionó a la nación el martes por la noche cuando otorgó a los militares amplios poderes de emergencia para erradicar lo que denominó "fuerzas antiestatales" y opositores políticos obstruccionistas. Seis horas después revocó la orden, después de que el Parlamento desafiara los cordones militares y policiales y votara unánimemente en contra del decreto.
La declaración de la ley marcial por parte de Yoon sumió a Corea del Sur, la cuarta economía de Asia y un aliado militar clave de Estados Unidos, en su mayor crisis política en décadas.