Morelia, Mich. A poco más de tres meses que inició el operativo en siete municipios productores de limón, suman 70 extorsionadores detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
El funcionario estatal aseguró que las extorsiones han disminuido en los últimos meses en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Parácuaro, todos ubicados en la región de Tierra Caliente.
El 60 por ciento de las empacadoras del cítrico de Apatzingán operan normalmente, aunque el problema que genera la delincuencia organizada no ha sido controlado en su totalidad, porque son más de 60 mil hectáreas de limón sembradas en toda esta zona, donde hay presencia de al menos tres células delictivas.
En torno a la baja de precio del limón, el funcionario estatal señaló que no solo se debe al delito de extorsión sino a otros factores como el hecho de que el aceite del limón que bajó de 60 dólares disminuyó a 27 dólares por kilo, debido a que recientemente ingresaron aceites sintéticos que se han colocado en el mercado internacional.
Torres Piña sostuvo que el gobierno de Michoacán cuenta, como ha venido sucediendo, con el apoyo del gobierno federal para que el operativo de combate a la extorsión a productores de limón y a la delincuencia organizada sea permanente, porque se trata de un problema delicado que afecta a toda esta región.