León, Gto. El asesino del activista de la ciudad de León, Adolfo Enríquez Vanderkam, fue sentenciado a más de 37 años y seis meses de prisión.
La Fiscalía General del Estado informó que Luis Jair de Jesús fue encontrado culpable del homicidio de Aldolfo y de la tentativa de homicidio de un adolescente.
“El 21 de noviembre del 2023, las víctimas caminaban por la colonia San Juan de Dios en la ciudad de León, cuando fueron alcanzados por un vehículo en el que viajaba el hoy sentenciado, quien disparó varias veces contra ellos, matando a Adolfo y lesionando de gravedad a su acompañante”, recordó la dependencia.
El ataque se perpetró después de que el activista saliera de cenar en una taquería.
Durante más de 10 años, Adolfo Enríquez se dedicó a exhibir, en redes sociales, las fotografías, domicilios y nombres de criminales. El activista llevaba el recuento de los asesinatos cometidos en León.
Adolfo Enríquez fue el primero en difundir el video, que se hizo viral, del asesinato a puñaladas de Monserrat, cuando la víctima caminaba por la calle. A raíz de la publicación, el homicida de la mujer fue arrestado en la ciudad de Guanajuato.
Después del homicidio, cientos de ciudadanos organizaron manifestaciones para exigir justicia.
El 30 de noviembre del 2023, el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre el arresto de Luis Jair, como el presunto asesino de Adolfo.
“Ha sido detenido Luis Jair ‘N’, quien privó de la vida al señor Adolfo Enríquez Vanderkam, el cual será puesto a disposición del juez de control correspondiente”, difundió en redes sociales.