Mexicali, BC. Victor Manuel Whizar Figueroa, integrante de una red del crimen organizado, fue vinculado a proceso penal por tráfico de personas en contexto de migración.
En la acción policiaca se logró el rescate de dos adolescentes de 13 y 15 años de edad que, de forma subrepticia, fueron subidos a una camioneta estacionada en un centro comercial para que la propietaria los cruzara la frontera a Estados Unidos, sin darse cuenta. No obstante, los guardias de seguridad se dieron cuenta y denunciaron.
El Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio estableció como medida cautelar la prisión preventiva justificada para el procesado y fijó un mes para el cierre de la investigación complementaria.
Según la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República y del Informe Policial Homologado, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Policía Municipal de Tijuana respondieron a una denuncia y llevaron a cabo un operativo en la Plaza Península, en la colonia Chapultepec.
Los familiares de las víctimas habían acordado el pago de 13 mil y 15 mil 500 dólares a una célula binacional del crimen organizado dedicada al tráfico de personas.
El Ministerio Público Federal solicitó audiencia ante el Juez de Control, quien calificó de legal la detención del detenido y dictó auto de vinculación a proceso.