Acapulco, Gro. La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, dijo que 2024 fue complicado, pues las autoridades les negaron los recursos necesarios para emprender las brigadas de rastreo de sus familiares, debido a lo cual, tuvieron que realizar rifas y colectas para llevar a cabo las jornadas de localización, tanto en campo, donde rastrean la existencia de posibles fosas clandestinas, como búsquedas en vida, para lo cual recorren prisiones, hospitales y hacen pega de fichas en diferentes ciudades.
Al inaugurar la trigésimo segunda Exposición Fotográfica itinerante de personas desaparecidas en el estado de Guerrero, que se efectúa el primer sábado de cada mes en Acapulco, Gil Guzmán señaló que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sigue sin incluir el tema de los desaparecidos en sus discursos y programas de gobierno.
Gil Guzmán, quien busca a su hijo Jhonatan, desaparecido en el centro de Acapulco el 5 de diciembre de 2018, expresó que "el llamado es a que las autoridades hagan su trabajo, que frenen las desapariciones, que busquen a nuestros desaparecidos, pues no están haciendo nada por nuestros desaparecidos, no hemos escuchado en ninguno de sus proyectos de la presidenta de la República, que mencione el tema de la desaparición forzada, no hemos escuchado nada de eso".
Doña Socorro subrayó que "nosotros vamos a seguir alzando la voz y seguir luchando por nuestros familiares, por encontrarlos".
Advirtió de las complicaciones que han tenido que sortear como colectivo, para mantener la búsqueda de sus seres queridos.
Detalló que "cada vez ha sido más difícil que programen las búsquedas; la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) las programa, ellos nunca las niegan, pero la Fiscalía General de la República, que es la que se encarga de autorizar las búsquedas y hacer los escritos para que nos proporcionen viáticos y apoyos, no los están haciendo".
Debido a ello, insistió que son las madres las que emprenden las brigadas de localización con sus propios recursos.
Gil Guzmán precisó que la CEBP no aporta recursos para las brigadas, salvo el transporte a los sitios de búsqueda tanto en vida como en campo, además de imprimir fichas para que sean distribuidas entre la población por los colectivos.
Doña Socorro explicó que desde septiembre pasado, cuando el colectivo que representa encabezó una búsqueda en el cerro de Carabalí, donde fueron localizados los restos de 17 personas, les dejaron de autorizar recursos para las brigadas, a partir de lo cual, han tenido que buscar a sus familiares con su propio dinero.
Señaló que "no la han puesto más difícil, al menos a nuestro colectivo no nos autorizaron ninguna búsqueda adicional, la última que hicimos fue en marzo pasado en terrenos de Puerto Marqués, con nuestros propios recursos".
Por último, indicó que el colectivo Memoria, Verdad y Justicia, llevará a cabo a finales de año una jornada de búsqueda en vida en municipios de la región de Costa Grande, en La Unión, Zihuatanejo, Petatlán y Tecpan de Galeana, donde visitarán prisiones, hospitales y harán pega de fichas, además de recorrer las calles.