Vecinos que integran la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la colonia Lomas de Virreyes insistieron en un llamado a que se respete la categoría de área verde al predio Montes Apalaches 525, en Chapultepec, que una inmobiliaria busca convertir en zona urbana.
El escrito, que se envió a diputados de la Comisión de Vivienda, señala que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT siempre consideró el precio como área verde, por lo que no hay razón para cambiar el uso de suelo a zona habitacional sin restricciones.
Apenas el 20 de agosto pasado, como se señala en un oficio emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y adjunto al escrito de los vecinos, se describe que, conforme a lo previsto en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del entonces Distrito Federal, correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 e julio de 1989, “al predio en comento le establecía la zonificación Área Verde”.
Sin embargo, los vecinos reclamaron que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, ordenó el 15 de noviembre a los diputados del
Congreso de la Ciudad de México aprobar el cambio de uso de suelo en un plazo no mayor a 15 días o, de lo contrario, se harían acreedores a una sanción económica.
La Copaco de la colonia Lomas de Virreyes argumentó que en la sentencia del 31 de marzo de 2004, emitida en el expediente No. 2405/2002 por la Sala Superior del hoy Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad, únicamente se ordenó revocar la expropiación del decreto de creación del área natural protegida del Bosque de Chapultepec y que se le restituyeran los derechos de la propiedad a la inmobiliaria Trepi, que tiene proyecto de un desarrollo urbano.
Los vecinos explicaron que si bien la empresa volvió a ser reconocida como la propietaria legal deL terreno, existe un dictamen técnico con número de folio PAOT-2016-097-DEDPOT-052, del 13 de abril de 2016, y ratificado en el oficio de través de la información proporcionada por la actual Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, indica que el uso de suelo de Montes Apalaches 525 siempre ha sido y es de área verde.
Además, citaron que la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, Martha Avila, ha señalado que los legisladores y atenían prevista la orden judicial y tomarán medidas, y comentaron que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ha señalado que “defenderán con todo” el Bosque de Chapultepec” y ha acusado al juez de extralimitarse de sus funciones.
“Resulta desproporcionadamente gravoso, devolver una parte importante del área de valor ambiental más emblemática de nuestra metrópoli a una inmobiliaria que busca desarrollar un inmueble con fines comerciales”, indicó la Copaco en su escrito.