Jerusalén. Israel negó haber atacado el viernes el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, al afirmar que operó en las proximidades del centro, después de que rescatistas y el director del establecimiento sanitario acusaran al ejército de atacarlo.
"Contrariamente a lo que se ha informado en los últimos días", el ejército israelí "no atacó el hospital Kamal Adwan ni realizó operaciones en su interior", indicó un comunicado castrense.
El ejército prosigue sus "acciones antiterroristas en la región de Jabaliya, incluidas áreas cercanas al hospital Kamal Adwan", añadió.
El comunicado se publicó después de que la agencia Civil de Gaza anunciara que al menos 29 personas murieron el viernes en bombardeos israelíes alrededor del hospital, uno de los últimos que se mantienen activos en el norte de territorio.
El director del hospital, Hosam Abu Safieh, afirmó que el centro fue blanco de varios bombardeos el viernes.
"Hubo una serie de ataques aéreos en los lados norte y oeste del hospital, acompañados de fuego intenso y directo", dijo Safieh, quien agregó que cuatro miembros del personal murieron y que ya no quedan cirujanos en el lugar.
Mahmud Basal, portavoz de la defensa civil de Gaza, informó el viernes por la mañana que el ejército israelí ingresó al hospital, evacuó a los pacientes y arrestó a varios palestinos.
La ciudad de Beit Lahia es escenario de una intensa operación militar israelí durante los últimos dos meses, situación que se intensificó en los últimos días, obligando a miles de personas a huir bajo los bombardeos, según la agencia de defensa civil.
El ejército israelí irrumpió en el hospital Kamal Adwan en varias ocasiones desde el inicio de la guerra hace casi 14 meses.
El hospital informó que su director de la unidad de cuidados intensivos, Ahmad al Kahlut, murió en un ataque aéreo a finales del mes pasado.
La irrupción más reciente en Kamal Adwan ocurre pocos días después de que la Organización Mundial de la Salud de la ONU informara que un equipo médico de emergencia había llegado al hospital por primera vez en 60 días.
Desde el inicio de la operación israelí en el norte de Gaza a principios de octubre, el hospital no ha recibido prácticamente ninguna ayuda, agotando la mayoría de los suministros, incluido el combustible.